Miércoles, 30 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 11:38

Seremi de Transportes aseguró que recorridos públicos en Curicó tendrán frecuencia mínima en Fase 1

La autoridad del ramo en el Maule, Carlos Palacios, señaló además los requisitos que deben cumplir los conductores y pasajeros mientras dure la cuarentena

Archivo
Escrito por VLN Radio

En el marco de la Fase 1 de Cuarentena que comenzó a regir en Curicó, debido al avance de la pandemia en la comuna, el seremi de Transportes del Maule, Carlos Palacios, recordó que los servicios públicos de traslado seguirán operando en la comuna al tratarse de una función esencial.

Sobre las condiciones que deben cumplir los conductores de estos vehículos, Palacios, señaló que “solo requieren para su movilidad la credencial o documento institucional, acompañado de su cédula de identidad y su licencia de conducir. La primera corresponde al cartón de recorrido que otorga el Ministerio de Transportes”.

Según la autoridad, esto último contempla “a todo el personal que se desempeña en el transporte público como buses, colectivos, taxis colectivos y básicos, más lo que entendemos como locomoción de este tipo. Los transportistas de carga, los camioneros, necesitan portar su respectiva guía de despacho y licencia de conducir, lo que es suficiente para acreditar que están trabajando y no necesitan un permiso colectivo”.

Según estadísticas del MTT, actualmente en Curicó circula entre el 23% y 29% de transporte público en las calles, por lo que se pretende mantener la misma cantidad y así garantizar el traslado de personas que cumplen trabajos esenciales.

En cuanto al funcionamiento de los buses rurales que vienen de sectores como Romeral, Teno, Molina y otras localidades interiores de la provincia, los conductores de esas máquinas también deben cumplir con lo establecido en el protocolo sanitario antes mencionado.

El seremi indicó los requisitos que deberán cumplir los usuarios del transporte público para poder desplazarse desde el 30 de diciembre en Curicó: “Todo aquel pasajero que circula tiene que tener su salvoconducto o permiso temporal. Además de esto, los trabajadores agrícolas deben tener su permiso temporal colectivo y el chofer tiene que tener su credencial, su licencia y su respectivo cartón de recorrido que autoriza a que sea transporte de pasajeros agrícolas o privado remunerado”.

La autoridad de Transportes también reiteró el llamado a organizar los viajes y traslados a los lugares de trabajo, entendiendo que estos están clasificados como esenciales. Asimismo, sostuvo que habrá disponibilidad de transporte público con las medidas de higiene adecuadas para prevenir contagios, las que se suman a las que deben adoptar los propios pasajeros y trabajadores, como el uso obligatorio de mascarilla y el lavado de manos, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último