Miércoles, 30 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 18:14

Salud Municipal de Curicó extenderá horarios de atención en red primaria durante cuarentena

El director del departamento, Nelson Gutiérrez, detalló las modalidades de apertura a público en los Cesfam, SUR, SAR y el SAPU

Archivo
Escrito por VLN Radio

El director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, informó que los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y los Servicios de Urgencia Rural (SUR), extenderán sus horarios de atención desde el 1 de enero del 2021.

A contar de esa fecha, la apertura al público de estos recintos y otros de la red primaria será la siguiente:

  • CESFAM: De lunes a viernes, entre las 08:00 y las 17:00 horas.
  • SUR Los Niches y Sarmiento: De lunes a viernes, entre las 17:00 y las 22:00 horas. Fines de semana y festivos, entre las 08:00 y las 16:00 horas.
  • SAR de Aguas Negras: Atención a usuarios con patologías respiratorias y exámenes PCR para todas las edades, en horario continuado 24/7.
  • SAR de Bombero Garrido: Atención de otras patologías no respiratorias, en horario continuado 24/7.
  • SAPU Central: Atención de otras patologías no respiratorias y urgencias, entre 08:00 y 01:00 horas, de lunes a viernes y días festivos.

“Esa es la red de urgencia que dispone el Departamento de Salud, para nuestros usuarios. Hagamos un uso racional y, lo más importante, es cuidarse pues la salud es una responsabilidad personal. Nosotros con nuestros servicios, apoyamos en darles una buena atención, pero también deben acudir cuando sea estrictamente necesario”, solicitó Gutierrez.

En tanto, la encargada de la Unidad de Gestión Clínica (UGC), Carolina Jofré, entregó detalles sobre las prestaciones que se realizarán durante el período de cuarentena en Curicó: “Definimos una cartera en relación al ciclo vital. Destacamos que, para los niños, el control del primer mes lo vamos a seguir realizando en forma presencial, la radiografía de pelvis a los tres meses también”, señaló.

“Además, seguiremos las coordinaciones con el laboratorio con el que tenemos convenio. En relación al adulto y adulto mayor, nosotros nos vamos a preocupar de que a las personas de más de 75 años les lleguen sus medicamentos y los programas alimentarios, en su domicilio. En cuanto a las prestaciones odontológicas de urgencia, también las vamos a seguir entregando”, precisó Jofré.

La encargada de la UGC comento que “la idea es que la gente salga lo menos posible y hagamos la cuarentena de forma más efectiva, pero estas prestaciones que son delicadas y esenciales para la atención se deben seguir haciendo. No vamos a dejar de atender a los niños, a los adultos mayores que tienen problemas cardiovasculares o una enfermedad crónica descompensada, pero tratemos de salir solo a lo necesario”.

En cuanto a la toma de mamografías, Jofré aseveró que se seguirán realizando solo las que sean por situaciones de urgencia, con previa evaluación del doctor de la paciente. “Normalmente hacemos pesquisas con exámenes preventivos, esas no las vamos a seguir efectuando, pero sí las que sean por sospecha”, indicó.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último