Consultorios de Curicó presentan alta demanda y aumenta la toma de tests PCR

El director del Departamento de Salud Municipal, Nelson Gutiérrez, informó sobre los horarios de atención en los SAR y SAPU, destacando la alta concurrencia de personas en los últimos días

30 de Diciembre del 2020 · 11:07
Consultorios de Curicó presentan alta demanda y aumenta la toma de tests PCR
Archivo

Con la comuna de Curicó ya bajo la Fase 1 de Cuarentena, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a la situación en centros de atención pública y el aumento en la toma de exámenes para detectar casos de Covid-19.

Sobre el último fin de semana antes del confinamiento, Gutiérrez, señaló que “lo que ha sido las atenciones en el SAR Aguas Negras, fue muy alto y habitualmente en los feriados baja bastante. Teníamos un promedio sobre doscientas atenciones, pero el lunes batimos el récord con 274, teniendo presente que el 80% de esta gente se va con test PCR”.

Lo anterior, sumado a las jornadas de Búsqueda Activa, en las que se toman muestras masivas, da un total de 450 exámenes registrados hasta inicios de esta semana. “Significa que tenemos muchos casos donde estamos buscando y la instrucción del alcalde, Javier Muñoz, es que aumentemos el testeo especialmente donde tenemos algunos brotes, como en frutícolas, otras empresas e instituciones”, apuntó el director de Salud.

“Estamos preparados y reforzando los equipos. Esperamos la próxima semana, de acuerdo al comportamiento de los números, instalar un dispositivo provisorio para que no haya tanta aglomeración. Colocar más funcionarios no nos da una solución de eficiencia, porque el espacio físico ya no está dando la capacidad”, agregó Gutiérrez.

Además de estas medidas, el Departamento de Salud ha insistido en el llamado al autocuidado por parte de los vecinos de Curicó. Por ello, el encargado municipal indicó que se debe respetar “el lavado de manos, el distanciamiento, el uso correcto de la mascarilla y no compartir con grupos que se frecuentan poco o que no son del núcleo familiar básico”.

“Sabemos que tenemos toque de queda a las 22:00 horas, partió la cuarentena y no podemos visitarnos. Eso significa que tenemos que ser súper rigurosos, de lo contrario las cifras se nos van a disparar más, teniendo presente la conducta poco cuidadosa que hubo antes de Navidad. Esperamos que, en este Año Nuevo, seamos bastante estrictos o estos números van a ir subiendo las próximas semanas”, advirtió Gutiérrez.

Sobre el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud durante este fin de semana largo, el director indicó que los servicios de urgencias mantendrán sus puertas abiertas, con “los dos SAR atendiendo las 24 horas, mientras que el SAPU lo hará desde las 08:00 y hasta las 01:00, durante el horario diurno”.

“Principalmente, el SAR Aguas Negras está dedicado al tema respiratorio. Otras patologías y atención de adolescentes (entre 6 y 15 años) son en el de Bombero Garrido, mientras que también para situaciones de diferente tipo está el SAPU Central de la Avenida Freire. Los Servicios de Urgencias Rural (SUR), tanto en Los Niches como en Sarmiento, van a estar abiertos y el lunes retomamos las atenciones en los Cesfam de 08:00 a 17:00 horas”, detalló el jefe de salud municipal.

Por último, Gutiérrez, comentó sobre los tiempos de atención médica en el recinto de Aguas Negras y argumentó que “es importante destacar que no es solo eso, es una evaluación rigurosa, un registro, una licencia médica y además de eso todo lo que es toma de exámenes. Es ingresar a un sistema que es el Epivigila, al SIS Maule, lo que requiere más tiempo”.

“A lo menos son cuarenta minutos entre un paciente y otro. Es verdad que tenemos reforzado, pero hay horarios peak y es importante no ir si no es estrictamente necesario. Podemos hacer atenciones domiciliarias donde hay un caso activo y se coordina, puesto que es mucho más práctico que vaya un funcionario y no sacar a un grupo familiar al centro de salud”, sostuvo el director.

Lo último