Miércoles, 30 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 14:55

Alcalde de Curicó: “El intendente quiere desviar la atención del foco principal del problema”

El jefe comunal, Javier Muñoz, desmintió las acusaciones de la autoridad del Maule, asegurando que las rendiciones por gastos hechos con dineros públicos para combatir la pandemia estarían en regla

Archivo
Escrito por VLN Radio

Continúan las declaraciones cruzadas entre el intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, luego de que el primero acusara al municipio de no ejecutar ni rendir gastos destinados a combatir la pandemia por Covid-19, por lo que estarían dejando de percibir $130 millones desde el Estado.

En concreto, la máxima autoridad regional rebatió los dichos de Muñoz, quien aseguró que las autoridades de gobierno no han ejercido el control ni las fiscalizaciones suficientes para contener los brotes de contagio en las empresas, principalmente en las agrícolas.

En respuesta, Prieto, indicó que al municipio curicano se le debían trasferir cuatro remesas de dinero estatal para implementar en la lucha contra el virus. Sin embargo, solo se le pudieron entregar dos, puesto que no se había ejecutado completamente el gasto, llegando sólo a un 51% de su cumplimiento.

La intendencia cuestionó la compra de computadores, notebooks y 11 licencias de software, entre otros ítems que no se ajustarían al propósito señalado. Al respecto, la autoridad señaló que los recursos debían ser invertidos en insumos para realizar tests PCR, contratación de recurso humano para fortalecer la estrategia sanitaria y de fiscalización, además del arriendo de vehículos, junto con otros usos del dinero.

Con las rendiciones en mano realizadas por la Dirección Comunal de Salud de Curicó, el alcalde salió a desmentir las declaraciones públicas de Prieto, apuntando que “me da la impresión de que tiene bastante información equivocada, le han informado mal o quiere desviar la atención del foco principal del problema”.

“Tengo todas las rendiciones hasta el mes de diciembre, de los recursos que se han materializado por parte del Departamento de Salud, las que se envían directamente a nivel regional”, aseguró el jefe comunal.

Por otra parte, Muñoz se refirió a las acusaciones de que se permitió el desarrollo de ferias navideñas en Curicó, en momentos en que la tasa de contagios aumentaba sostenida y exponencialmente.

“Él plantea una serie de temáticas que dicen relación con la responsabilidad de estas actividades, donde para que la gente trabajara en ellas se les pidió el test PCR negativo. Es lo mismo que nosotros hemos estado pidiendo para el mundo agrícola, lo cual no se ha hecho. Entonces ¿quién no está haciendo la pega? Que la gente saque sus propias conclusiones”, indicó la autoridad curicana.

Otro de los puntos en polémica se refiere a que el intendente declaró que los brotes en huertos frutícolas “no representan la mayoría de los activos de la comuna”, atribuyendo el alza de casos positivos del virus al contacto entre personas en los hogares.

“Se habla que el 64% de los contagios son intradomiciliario. Sí, ¿pero de dónde viene ese contagio que entra a esa casa? No ocultemos una realidad que es evidente, donde el propio seremi de Agricultura, Luis Verdejo, ha señalado que los principales focos de esta segunda ola nacen justamente de la irresponsabilidad de unos pocos empresarios agrícolas. Ellos lamentablemente dañan a la gran mayoría, que a lo mejor han hecho bien la pega”, dijo el alcalde.

Por otra parte, Muñoz, comentó una falta de medidas sanitarias en el transporte de temporeros hacia y desde los campos: “Todos lo hemos visto y yo invito a las autoridades, a que nos paremos solamente media hora en el horario en que transitan los furgones. Se van a dar cuenta de que vienen llenos de gente, ahí no hay un protocolo ni un aforo máximo en los vehículos que permita evitar contagios”.

“Lo importante aquí es cómo paramos esto y para eso, es necesario endurecer las medidas y exigir mayor control por parte de la seremi, quien no ha establecido preventivamente acciones que nos permitan evitar que se nos vaya metiendo más el virus en la comuna”, insistió la autoridad de Curicó.

Por último, el alcalde aseguró que el Gobierno no ha cumplido con su compromiso asumido en marzo pasado, para implementar en la comuna un laboratorio para analizar los exámenes de Covid-19.

“Nos estamos demorando entre 48 y 72 horas para tener el resultado. Si las muestras se procesaran en Curicó, los tendríamos en 24 horas. Se dijo el 25 de marzo, en mayo se inauguró en Linares, en junio el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, señaló que se van a analizar las muestras en Curicó. Todavía no se pueden procesar, por lo que tenemos que enviarlas al hospital, después las llevan a Talca y de ahí se demoran lo que se tienen que demorar”, acusó Muñoz.

Lo anterior, dijo el jefe comunal, llega a tomar hasta tres días “y eso significa que en ese tiempo mucha gente está con angustia, otros que se contagian y no se pueden hacer los aislamientos tempranos, que es lo que nosotros siempre hemos pensado y pedido”.

“Intendente, siempre hemos estado dispuestos a trabajar y usted sabe que en cada reunión que hemos tenido, quien más ideas propone ha sido este alcalde y a la gran mayoría de esas iniciativas se les dice que no”, sentenció la autoridad local.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último