Lunes, 28 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 20:31

Lanzan campaña para evitar pirotecnia durante fiestas de fin de año en Curicó

Iniciativa exige mayor fiscalización policial en la venta ilegal de fuegos artificiales.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Con el objetivo de proteger a los animales, personas y la naturaleza, agrupaciones animalistas de Curicó lanzaron una campaña para evitar los fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año.

Bajo el slogan “La Pirotécnica Mata y Daña”,  la iniciativa exige mayor fiscalización policial en la venta ilegal de estos productos, que durante la reciente celebración de navidad dejó bastantes molestos a diversos vecinos de la ciudad, así lo dio a conocer a VLN Radio Paulina Bravo, integrante de la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís.

Paulina Bravo hizo un llamado a tomar conciencia sobre el daño que produce la utilización de pirotécnica, refiriéndose a la gran cantidad de llamados y mensajes que reciben cada vez que se producen estos hechos y lamentando la falta de recursos para en ir ayuda de quienes lo necesitan.

¿Qué dice la ley?

Finalmente, cabe señalar que tras el visto bueno dado por la Sala del Senado, quedó en condiciones de ser promulgado como ley el proyecto que busca sancionar como delito simple el mal uso de fuegos artificiales, así como también su fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, en las condiciones establecidas en la ley.

El proyecto pretende, entre otras cosas, sancionar penalmente el mercado irregular de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos, así como también de sus partes, dispositivos y piezas.

En el texto legal, se dispone que los poseedores de artículos pirotécnicos y sus piezas, que no cuenten con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo, pena que va desde 61 días a 540 días, o con una multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último