Lunes, 28 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 16:18

Alcalde de Curicó y retroceso a Fase 1: “Si el Minsal no establece normas sanitarias, estos brotes no van a parar”

El jefe comunal, Javier Muñoz, advirtió que las autoridades deben aumentar el control en las empresas agrícolas y entregar herramientas al municipio para evitar mayores contagios

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informara que Curicó pasará a la Fase 1 de Cuarentena debido al sostenido y exponencial aumento de casos de Covid-19, el alcalde, Javier Muñoz, se refirió a la medida que iniciará a las 5:00 horas de este miércoles 30 de diciembre.

Era una situación bastante inminente, por el alto número de contagios y la gran cantidad de brotes. No solo en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores se han visto fuertemente afectados por el virus residentes y funcionarios, pues hay una enorme cantidad de packings y de frutícolas que tienen importantes focos en sus faenas. En varias de ellas, han sido suspendidas las labores”, dijo Muñoz.

En ese sentido, el alcalde fue crítico hacia las autoridades sanitarias acusando falta de control en las empresas. “Quiero pedir, especialmente al Ministerio de Salud, que se adopten medidas preventivas y se establezcan normas sanitarias, para fiscalizar eficientemente toda la zona agrícola. No han establecido obligatoriedad en la toma de exámenes PCR”, acusó.

El jefe comunal aseguró que, si el Minsal no actúa de esa forma y “si nosotros no tenemos las herramientas, estos brotes no van a parar. Queremos hacer un llamado a ellos, a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud del Maule (SSM), a que se adopten medidas de fiscalización y de control para toda la zona agrícola”.

No queremos que paren sus faenas, porque es parte del trabajo que tienen que hacer muchas personas, pero sí que se establezcan y fiscalicen las medidas sanitarias”, insistió Muñoz.

Por otra parte, el alcalde emplazó a la Intendencia y al SSM, señalando que “han dado fechas que no se han cumplido para habilitar el procesamiento de muestras en el Hospital de Curicó. Eso lo han dicho y se han comprometido en un montón de oportunidades, pero aún no se implementa. Tenemos un alto número de contagios en la ciudad, necesitamos ser más eficientes y le pido la celeridad respectiva a la Seremi de Salud”.

Asimismo, en relación a la mantención de los SAR 24/7, la autoridad comunal apuntó que “hoy día más que nunca necesitamos que el Ministerio de Salud y el SSM, pongan los recursos para mantener vigente el horario de estos recintos. Además, se debe confirmar la manutención de los equipos para testear, para trazar a los pacientes de Covid”.

“El Minsal tiene muchas temáticas que resolver, para ayudarnos a disminuir el número de contagios. Si Curicó es un foco de contagio importante, claramente va a impactar al resto de las comunas de la provincia”, agregó el alcalde.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último