Jueves, 24 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 12:33

Alcalde de Curicó solicitó a autoridades regionales mayor control sanitario en empresas agrícolas

Tras reunirse con el general de zona, el intendente y un grupo de seremis, Javier Muñoz, advirtió que no existen facultades para obligar a las compañías a aplicar tests PCR para prevenir contagios de Covid-19

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, en dependencias del Regimiento Nº 16 de Talca, se realizó una reunión entre los alcaldes de las comunas en Fase 2 de la Región del Maule y el intendente, Juan Eduardo Prieto, al general de zona, Luis Rojas y la seremi de Salud, Marlenne Durán, para abordar acciones de control, fiscalización y prevención por la pandemia.

Tras la cita, la autoridad de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que esta instancia “era muy esperada e importante. Creo que la falta de comunicación, de coordinación y planificación que hubo la semana pasada hacía muy necesaria esta oportunidad de interactuar tanto con el general como con otros organismos”.

“Las municipalidades somos los que conocemos cada uno de los territorios por donde se pueden filtrar las personas, logrando entrar a una comuna y eso no se había dado”, agregó Muñoz.

Asimismo, el alcalde curicano detalló que “a partir de esta reunión, se da la posibilidad de que interactúen de mejor forma con cada uno de los efectivos, que podamos tener una mejor planificación y comunicación para que eso termine en un trabajo eficiente en los territorios. Tenemos que disminuir la movilidad de las personas en las calles”.

En esa línea, el jefe comunal apuntó a los múltiples brotes de Coronavirus entre los temporeros en los huertos agrícolas, en plena época de cosecha, advirtiendo que “no existe la obligatoriedad, por parte de la autoridad sanitaria, para que en las empresas se hagan los tests PCR preventivos”.

“No está la posibilidad que se les fuerce y ahí nosotros reclamamos que se cumplan esos mecanismos, que nos permitan controles a los packing en las compañías de cada una de las zonas. Hoy se están generando focos masivos de contagio, como en la comuna de Teno, que evidentemente nos complica a todo el resto de la provincia y de la región, porque somos una zona agrícola”, puntualizó Muñoz.

En tanto, el alcalde confirmó que se está trabajando con la Asociación Gremial de Fruticultores de la VII Región, Fruséptima, “ofreciéndoles la posibilidad de hacer tests preventivos en cada uno de los predios y empresas que están asociadas. Esto, para generar mayor control y aislar lo antes posible todos los casos positivos que tenemos en el Maule”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último