Alcalde de Curicó solicitó mayor control y fiscalización al General de Zona

Tras calificar como ineficientes las medidas implementadas el fin de semana, en que la comuna retrocedió a Fase 2, Javier Muñoz, llamó al encargado militar, Luis Rojas, a mejorar la coordinación entre autoridades

21 de Diciembre del 2020 · 17:28
Alcalde de Curicó solicitó mayor control y fiscalización al General de Zona
Archivo

Desde las 5:00 horas del pasado sábado, Curicó retrocedió a la Fase 2 de Transición en el marco del Plan Paso a Paso, debido al sostenido y exponencial aumento de contagios por Covid-19 en la comuna.

Ese día, los equipos municipales junto al alcalde, Javier Muñoz, recorrieron diversos sectores del territorio para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En ese contexto, criticó la falta de coordinación y planificación por parte del General de Zona, Luis Rojas, indicando que el personal militar no se ha hecho presente para ejercer mayor control en la población.

“Creo que no ha estado a la altura de lo que hubiésemos esperado. Ha habido una muy mala comunicación y descoordinación. Nosotros hemos estado a disposición de ellos, le hemos brindado todo lo que nos han solicitado, pero sentimos que no ha habido un buen dialogo. Le pido al general, que podamos mejorar eso para el próximo fin de semana y para esta semana también”, expresó la autoridad comunal.

En esa línea, Muñoz señaló que “tenemos que mostrar ante la comunidad que hay un mayor control y fiscalización, que efectivamente aquellas cosas que ellos dicen que van a hacer se hagan y que no andemos improvisando a última hora, a ver cómo se arman”.

“A diferencia de la vez anterior, en esta ocasión faltó una mayor disposición por parte del Ejército para dialogar y planificar adecuadamente. Eso redunda en que el fin de semana, el trabajo que se hizo fue bastante ineficiente”, indicó el alcalde.

Apuntando a una falta de contingente militar, el jefe comunal comentó que “se debieran haber cerrado y controlado muchos accesos a la ciudad. Lamentablemente, con la capacidad que tenían era insuficiente, imposible cumplir todo lo que ellos manifestaron que iban a hacer”.

Se cerraron dos o tres accesos, tarde por cierto, incluso algunos la misma gente los abrió. No ha habido una mayor capacidad de responder ante los requerimientos de ellos, justamente por la falta de comunicación y planificación que debe coordinar el General de Zona y todo su equipo, tampoco hubo mayor integración de algunas policías. Creo que demandamos una reunión de evaluación para enmendar el rumbo durante este fin de semana, que será bastante especial y largo”, anticipó Muñoz.

Por último, el alcalde solicitó al general Rojas, reunirse y así planificar los siguientes días. “No me he podido conseguir su teléfono, así que le hago un llamado a que podamos coordinarnos de mejor manera. Nosotros estamos a su disposición, pero también necesitamos que él se comunique y dialogue con todos los actores”, sentenció.

Lo último