Sábado, 19 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 16:06

Vecinos de Potrero Grande crearán su propia compañía de bomberos

Ya cuentan con el terreno, 15 voluntarios y el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Curicó

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Los graves incendios forestales que han asechado a la localidad precordillerana, y una emergencia que se produjo hace un par de semanas donde la ayuda tardó más de 40 minutos en llegar, motivaron a los vecinos de Potrero Grande, impulsar la creación de una brigada bomberil conformada por integrantes de la propia comunidad, que pueda especializarse en el combate del fuego, y que estén apresto para actuar en caso de un siniestro.

Para concretar un proyecto de este tipo, se requiere cumplir con algunos requisitos, por ejemplo, contar con al menos 15 personas interesadas en ser parte de la compañía, un terreno donde emplazar el cuartel y guardar las unidades que se les asignen, y el apoyo de un Cuerpo de Bomberos que sirva como matriz para ejecutar los protocolos de capacitación, administración, entre otros.

Es así que luego de una serie de reuniones, y con el beneplácito del concejo municipal, se entregarán 500 metros cuadrados de terreno en calidad de comodato, y por un plazo de 50 años, el espacio se emplazará aledaño a la Escuela Agustín Torres, y en el se levantará el nuevo cuartel de la que será la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Curicó.

El superintendente de la institución de voluntariado, Jorge González, destacó el compromiso de la comunidad que pretende sacar adelante la idea de instalar una nueva brigada en el sector precordillerano, “evidentemente esto va a ser de gran ayuda ante una emergencia, porque desplazar una unidad desde el centro de Curicó demora 30 minutos aproximadamente, y en ese tiempo cualquier siniestro que ocurra avanzará sin control. Entonces, con el aporte de la gente del propio sector evidentemente la reacción será mucho más rápida, mientras se despliegan los refuerzos”.

Para la conformación de una nueva compañía, según la ley marco de la Junta Nacional de Bomberos, desde el año 2011, se requiere cumplir con tres requisitos, entre ellos, un mínimo de 15 voluntarios, un terreno que permita emplazar una estructura y carros, y el apoyo del Cuerpo de Bomberos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último