Viernes, 18 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 10:36

Alcalde de Curicó y retroceso a Fase 2: “No le perdamos el respeto a la pandemia”

La autoridad comunal, Javier Muñoz, solicitó a la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, endurecer las fiscalizaciones y el control en las faenas agrícolas, empresas y otras zonas de riesgo

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que este jueves, el Ministerio de Salud confirmara que la comuna de Curicó retrocederá a la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, se realizó una reunión entre el alcalde, Javier Muñoz, el intendente, Juan Eduardo Prieto, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas y el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, cuyo territorio también se vio afectado.

Sobre la medida, que comenzará a regir desde este sábado 19 de Diciembre a las 05:00 horas, Muñoz, señaló que se debe poner mayor atención en el control para evitar más brotes de Covid-19, dado que “tenemos faenas agrícolas, donde a los trabajadores y a la gente que se traslada hacia los lugares de trabajo, no hay mayores medidas sanitarias que se les exijan, no hay fiscalización, no hay PCR de por medio”.

“Hay empresas que colaboran mucho, pero hay otras que no y andan escondiendo sus faenas, por lo que claramente ahí tenemos un problema. Por eso, nosotros le decíamos a la seremi que necesitamos que ellos tengan mayores atribuciones de fiscalización, de exigir que se hagan los exámenes preventivos para poder detectar y aislar a tiempo a muchas de esas personas”, agregó la autoridad local.

Asimismo, el alcalde apuntó a los lugares de circulación masiva de gente donde también se han dado brotes, señalando que es necesario “tener herramientas para estar permanentemente exigiendo que en esos lugares se estén haciendo exámenes preventivos, que hoy día lamentablemente no las tenemos. Necesitamos una mayor coordinación y un mayor trabajo para endurecer estas medidas preventivas, que nos permitan aislar los casos y detectar a tiempo los positivos”.

Echamos de menos a la Seremi del Trabajo y de Transporte, para hacer más exigentes las medidas sanitarias que tienen las empresas en sus lugares de trabajo y también para que se cumpla la legislación laboral. No le perdamos el respeto a la pandemia, porque no ha terminado, no la hemos logrado vencer. No porque haya un anuncio de vacuna vamos a hacer chipe libre. Tenemos que seguir cuidándonos y evitar el contacto social”, pidió a la población el jefe comunal.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, sostuvo que la decisión de que Curicó retroceda a la Fase 2, en comparación a otras comunas como Talca que presentan más contagios, se sustenta en la tasa de incidencia: “Acá no se toman solamente en cuenta la cantidad de casos. Es por eso que se están tomando las medidas de manera muy preventiva, podemos ver el ejemplo de Santiago, que retrocedió a Fase 2 a comunas con tasa de incidencia muy baja de manera preventiva y esta es la manera de trabajo del Minsal hoy día”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último