Jueves, 17 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 14:19

Municipio de Curicó anunció aumento de fiscalizaciones para sacar carpas de lugares públicos

En los próximos días, los funcionarios de Seguridad Pública serán acompañados por Carabineros en los operativos que buscan erradicar este uso de los espacios en la comuna

Foto archivo
Escrito por VLN Radio

Tras constatarse la presencia de numerosas carpas en la Alameda Manso de Velasco y otros lugares públicos de la comuna, la Municipalidad de Curicó indicó que reforzará las fiscalizaciones para evitar estas situaciones mediante operativos en terreno.

Lo anterior guarda relación con la ejecución de la ordenanza municipal sobre “Ordenamiento y Uso de los Bienes de Uso Público de Curicó”, que prohíbe la instalación de carpas en dichas áreas así como también la ingesta de drogas y alcohol.

En esa línea, la Dirección de Seguridad Pública ha desarrollado operativos en diversos puntos como la Alameda y en el Cerro Condell, además del sector de la plazoleta Luis Cruz Martínez, conocida como “Plaza San Francisco”, donde ya se han cursado una serie infracciones que pueden llegar hasta las 5 UTM, equivalentes a cerca de $255 mil.

“Hace ya bastante tiempo se hacen rondas preventivas, muy temprano por la mañana, en las plazas y plazoletas, sobre todo en San Francisco y Alameda donde se ha detectado a un grupo de personas que llevaban pernoctando varios días. (…) llevamos alrededor de seis días consecutivos de infracciones”, comentó el director de la unidad municipal, Juan Carlos Ponce.

Tras ser infraccionadas, indicó el funcionario, “las personas están siendo citadas al Juzgado de Policía Local (…) hay quienes tienen seis infracciones durante la semana y la verdad que nos preocupa”.

En tanto, desde los próximos días, en conjunto con la Gobernación de Curicó, el municipio señaló que intensificará las fiscalizaciones contando con la colaboración de Carabineros.

Nosotros no tenemos la facultad de sacar por la fuerza a estas personas, solamente podemos cursar la respectiva infracción y hablar con ellos para que salgan, que entreguen la Alameda y las plazas a la comunidad porque este es un bien de uso público, no está destinado para pernoctar o para vivir. Tenemos niños que pasan y la verdad es que queremos darle tranquilidad a las personas”, recalcó Ponce.

Asimismo, el director solicitó al gobernador provincial, Roberto González, aplicar las herramientas y facultades que tiene como autoridad.

“Yo quiero pedirle a él que se haga responsable y que ocupe la ley de Gobierno de Interior, que le da la posibilidad para ocupar la fuerza pública, como también la ley de urbanismo, que son prerrogativas y facultades exclusivas del gobierno. Esta es una tarea que debe ser de varios actores y nosotros hemos hecho nuestra parte”, precisó el funcionario municipal.

Esta petición tiene como motivación los hechos de violencia y agresiones, tanto al personal de Seguridad Pública como a sus vehículos, que han ocurrido en los operativos durante las rondas preventivas.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último