Miércoles, 16 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 12:36

Tribunal de Familia de Curicó registró más de 8 mil solicitudes de retención por pensiones alimenticias

El magistrado del juzgado, Fernando Bravo, indicó que se ha debido contar con personal externo y trabajar en horas extra para cumplir con dar curso a las peticiones

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Más de ocho mil solicitudes de retención del segundo 10% por pensiones alimenticias ha registrado el Tribunal de Familia, de la comuna de Curicó, en las últimas tres semanas.

Así lo reveló en Sala de Prensa de VLN Radio, el juez, Fernando Bravo, quien señaló que “hemos tenido que absorber una cantidad de trabajo extraordinaria, muy elevada en relación a lo que teníamos acostumbrado mensual e incluso anualmente. Eso ha generado que muchas personas hayan colapsado, hemos tenido que pedir apoyo a otros tribunales para tener personal externo y luego, nuevas contrataciones para responder a la carga laboral”.

Si en un año normal, cada tribunal recibía aproximadamente entre 500 y 300 peticiones de retenciones, arrestos, etc., ahora llegamos a 8 mil en tres semanas. El exponencial de trabajo fue gigante, pero se ha trabajado y se ha logrado el objetivo para responder a todas las pretenciones de las personas, quienes legítimamente quieren recibir los dineros no pagados por pensión de alimentos”, precisó Bravo.

La autoridad judicial señaló que, en este trámite, se está utilizando la tecnología para evitar la concurrencia presencial de quienes quieren hacer la solicitud y asegurar el pago del dinero adeudado.

“Se busca, primero que todo, evitar que las personas se expongan a algún tipo de contagio porque, como es conocido, el Tribunal de Familia aglomera gran cantidad de gente. (…) A través de su computador o teléfono, se pueda revisar directamente cuáles son los trámites y en qué estado va la causa entrando a tramitefacil.cl. Ahí se pueden generar las peticiones de retención del 10% y también, se puede ingresar a la página poderjudicial.cl, donde con los datos de la causa o cédula de identidad se puede identificar el avance del proceso”, explicó el juez.

De esta manera, señaló Bravo, “no se tiene que ir al tribunal. Inclusive, se puede mandar un mail a [email protected], si tienen alguna inquietud, evitando tener que trasladarse. De todas maneras, el Tribunal de Familia sigue funcionando con turnos éticos, dotación mínima y medidas sanitarias”.

El magistrado explicó que, para cobrar el dinero adeudado, en primer lugar se debe tener en consideración que se realiza a través de una acción judicial. Por ello, la o el requirente debe obligatoriamente mantener una causa por pensión de alimentos en el respectivo Juzgado de Familia y solicitar la retención del dinero.

“Nosotros necesitamos acreditar una deuda. Si una persona tiene regulada una pensión de alimentos de manera extrajudicial, informal, no vamos a tener ninguna opción de saber cuánto es lo que se debe. Sin embargo, si lo logra demostrar, aún sin causa en el tribunal perfectamente puede ser retenible por las AFP”, comentó el juez.

En cambio, “aquellas personas que no regularon de ninguna manera, no tienen pagos y reciben esporádicamente algún depósito, con arreglos amistosos entre los cónyuges, no puede demostrarse”, señaló Bravo.

Según los anuncios de las AFP, este jueves 17 de diciembre se estaría realizando los primeros pagos de pensiones alimenticias del segundo retiro del 10%. Pero según el Poder Judicial, aún hay más de 270 mil denuncias a nivel país que siguen a la espera.

Por lo anterior, el magistrado de Curicó reiteró que se está trabajando en forma extraordinaria para agilizar los pagos a los y las solicitantes: “Muchas personas no pueden ver que hay muchos jueces firmando a las 1:00, 2:00 de la mañana, resoluciones para que la retención del 10% se produzca. Hay quienes trabajan en las noches, sábados y domingos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último