Funcionarios de la salud municipal de Curicó están en paro indefinido

Desde la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (AFUSAM), calificaron la oferta de reajuste salarial hecha por el gobierno como "miserable"

16 de Diciembre del 2020 · 16:50
Funcionarios de la salud municipal de Curicó están en paro indefinido
Archivo

Desde las 08:00 horas de este miércoles, los funcionarios de la salud de la Municipalidad de Curicó, nuevamente están realizando un paro indefinido con el fin de presionar al Ministerio de Hacienda para que mejore el reajuste salarial ofrecido.

El dirigente de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (AFUSAM), Juan Muñoz Barahona, dio a conocer en Sala de Prensa de VLN Radio, que “el gobierno dilató el proyecto de reajuste del sector público, cuando esto debería haber quedado el 30 de noviembre y ya estamos a 16 de diciembre. El ofrecimiento que está haciendo el ministerio es miserable”.

“Los trabajadores de la salud no se merecen lo que está haciendo el ministro (Ignacio Briones), estamos perdiendo poder adquisitivo respecto al año pasado. Nos está quitando la mitad de los bonos, que eran poco pero igual servía para que nuestra gente tuviera un buen fin de año. Por ello, la mesa decidió ayer levantar un paro nacional de carácter prolongado”, explicó Muñoz.

El dirigente indicó que el reajuste que está ofreciendo el Ministerio de Hacienda, es de un 2,7% para los sueldos menores a $1.5 millones de pesos, mientras que para los funcionarios que perciben un sueldo superior a esa cifra, correspondería un 0,8%.

“Es incongruente lo que está haciendo el ministerio, no se ha dado cuenta que los trabajadores de la salud estamos en la primera y segunda línea de esta pandemia, trazando los casos de Covid”, defendió Muñoz.

Asimismo, el dirigente manifestó que la discusión del presupuesto del sector Salud pasará antes del viernes al Senado, día en el que “seguramente estará resuelto, si es que los parlamentarios son capaces de presionar al gobierno para que le ponga un poco más de peso a este reajuste miserable”.

“Siempre ponemos nuestro proyecto en agosto, esperábamos negociar en septiembre, octubre, pero el ministro dilató y dejó que pasara el 30 de noviembre, fecha en que se vota el presupuesto de la nación, para empezar a conversar a principios de diciembre. Ya todo contra el tiempo, se supone que teníamos que tener el proyecto ya elaborado y ahora, a mitad de mes, no creo que la gente alcance a recibirlo en diciembre, aunque sea miserable el reajuste”, lamentó el vocero.

Lo último