Lunes, 14 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 11:55

Alcalde de Curicó: “hay empresarios que tratan de evitar las medidas sanitarias”

Javier Muñoz, se refirió al alza de casos positivos de Covid-19 en la comuna, haciendo un llamado a las autoridades fiscalizadoras a aplicar mayor control y a las personas para que asuman el autocuidado

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde hace poco más de una semana, en Curicó se ha registrado un aumento significativo de casos de Covid-19, siendo la comuna con mayor cantidad de contagios registrados durante los últimos siete días con brotes en empresas agrícolas, supermercados y líneas de transportes.

Desde el inicio de la pandemia, el territorio, que está en la Fase 3 de Preparación, suma 3.829 diagnósticos positivos, solo detrás de Talca, que lidera en la Región del Maule con 5.097 de los 22.193 casos totales.

Sobre esto, el alcalde, Javier Muñoz, sostuvo que “los números que hemos tenido de contagios en esta última semana en Curicó, claramente son una muy mala noticia. Cuando uno observa que hemos tenido brotes importantes, claramente la consecuencia de esto es que somos hoy una de las comunas con mayores aumentos en número de contagios y de casos activos. Eso es una realidad y hay que asumirla”.

“El problema es por qué ocurren estas cosas y hay varias respuestas. Una es la falta de controles y medidas sanitarias más eficientes en las labores agrícolas, donde hay demasiada permisividad y muy poco control. Además, hay empresarios, algunos y no todos por supuesto, que tratan de evitar muchas veces las medidas sanitarias, no entendiendo de que se hacen un daño a ellos mismos, a la propia comunidad y a la comuna”, denunció Muñoz.

En esa línea, el alcalde señaló que “por otro lado, hay organismos públicos que no están cumpliendo las labores de fiscalización o si lo están haciendo, es de forma muy ineficiente. Ahí uno echa de menos a la Inspección del Trabajo, a la Seremi de Transporte y de Salud, que pudieran hacer una labor mucho más importante en las faenas agrícolas y en el traslado de los trabajadores en la temporada”.

Nos hemos relajado, la comunidad, cada uno de nosotros le ha ido perdiendo el miedo y el respeto a esta pandemia. Eso significa que, muchas veces, las medidas de autocuidado no las utilizamos o implementamos, eso también nos está pasando la cuenta. Tenemos que asumir que la pandemia no se ha ido, hay que hacer una retrospección de cómo me estoy cuidando, a mi familia y a nuestro entorno, seguramente vamos a tener que volver a tomar una serie de medidas”, advirtió el jefe comunal.

Por último, el alcalde apagó los ánimos que predominaban hace unas semanas, en las que se esperaba que Curicó pasara a la Fase 4 del Plan Paso a Paso. “Los números nos están indicando hoy día que vamos en mal camino, estamos mucho más cerca de pasar a una Fase 2. Espero que podamos aprender de esto, que podamos mejorar e implementar mayores medidas de auto cuidado y que todos los organismos públicos hagamos la pega que tenemos que hacer”, sentenció la autoridad.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último