Jueves, 10 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 15:59

Alcalde de Curicó criticó a la autoridad sanitaria por falta de fiscalizaciones

Apuntando a los brotes de Covid-19 reportados en empresas de la comuna, Javier Muñoz solicitó mayor control en los predios agrícolas que cuentan con una gran cantidad de trabajadores

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde fines de la semana pasada, los casos de Covid-19 en la comuna de Curicó han aumentado considerablemente tras reportarse brotes en huertos agrícolas, supermercados y líneas de transportes, encendiendo las alarmas entre las autoridades.

En razón de esto, el alcalde, Javier Muñoz, se reunió con el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y su equipo epidemiológico, con el fin de abordar la contingencia y coordinar la continuidad de la toma de exámenes entre la población.

“Tenemos una ola de casos hoy día, que se ha focalizado en algunas empresas. Hemos tomado una serie de acciones preventivas, fortaleciendo sobre todo el trabajo de Búsqueda Activa de casos positivos, con mucho testeo en diferentes áreas comerciales y laborales. El lunes, se desarrollaron cerca de 250 tests en diferentes puntos de la ciudad”, detalló la autoridad comunal.

Asimismo, dijo Muñoz, se hicieron jornadas de toma de muestras “en las empresas involucradas por los brotes, testeando al 100% de los trabajadores en algunas de ellas, incluso en la propia municipalidad donde tuvimos cuatro personas contagiadas que eran asintomáticas. Estas fueron detectadas en labores preventivas”.

“Hoy día el llamado es al autocuidado, a no relajarse y tomar todas las acciones que nos permitan evitar el aumento de estos contagios. Con las autoridades sanitarias y equipos nuestros, particularmente del Departamento de Salud, estamos saliendo a diferentes lugares a hacer los testeos para captar y aislar a aquellas personas que tienen Covid-19”, destacó el alcalde.

Por otra parte, el jefe comunal aseveró que existe poca fiscalización en predios agrícolas y en empresas que, durante la temporada de la cosecha, cuentan con mayor dotación de personas.

Uno echa mucho de menos la fiscalización de la Inspección del Trabajo, también de la Seremi de Salud. Entiendo que ellos también están fortaleciendo sus equipos en la región y esperamos que sea pronto, sobre todo en este período agrícola se requiere de mucho control”, insistió Muñoz.

Asimismo, el alcalde se dirigió a los dueños y administradores de los huertos, indicando que el municipio puede ayudar a testear a los temporeros que vienen de otras ciudades o regiones en estos meses: “Llamamos a aquellos pequeños o medianos agricultores, a que pidan apoyo para hacer exámenes a los trabajadores que van a ingresar a sus predios. Así se ahorran un tremendo problema si es que logramos pesquisar a personas que puedan estar contagiadas”, señaló.

En tanto, el director de Salud detalló el operativo de toma de muestras del pasado lunes, en el que se contempló a “las empresas que estaban con brote, funcionarios públicos, funcionarios del Departamento de Salud y, en forma especial, lo que se está haciendo con la agrícola del sector de Tutuquén”.

“Es importante reconocer la disposición de muchas compañías, pero lamentablemente también hemos tenido experiencia con otros empresarios con cero disposición e incluso, ocultando un poco de información. Nosotros nos damos cuenta que cuentan con trabajadores”, advirtió Gutiérrez.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último