Miércoles, 09 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 17:14

Seremi de Salud del Maule llamó a empresas a extremar medidas de prevención y hacer tests PCR

La autoridad sanitaria, Marlenne Durán, señaló que en Romeral se detectó a temporeros trabajando con fiebre, entre otras irregularidades

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este miércoles, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, se trasladó hasta el edificio de la Gobernación de la Provincia de Curicó, donde se convocó, entre otros, a los encargados del Programa de Desarrollo Local de las comunas, equipos municipales y representantes de agricultores de la zona, para coordinar el trabajo a realizar en los fundos frente al alza de casos de Covid-19 entre los trabajadores de temporada.

Cabe recordar que este lunes, se confirmaron dos brotes de Coronavirus que afectan a dos huertos donde se cosechan cerezas, en Curicó y Romeral respectivamente, donde más de 50 personas dieron positivo. Asimismo, se detectaron nueve contagios en el Supermercado La Fama y cuatro en la empresa de microbuses, Renacer.

Tras la cita, Durán indicó que de seguir esta situación al alza, existen altas probabilidades de que Curicó retroceda a cuarentena, antes de lo proyectado por el Ministerio de Salud.

“Como seremi, contamos con un catastro solo de los huertos formales, que son los más grandes y cumplen con la normativa porque tienen los recursos, el personal. Pero debemos llegar a los medianos y más pequeños, necesitamos la cooperación de los municipios a través de sus equipos Prodesal y por eso mantuvimos esta reunión con el gobernador, el seremi de Agricultura y el diputado, Celso Morales, para abordar este tema”, explicó la autoridad sanitaria.

Sobre la situación en los fundos antes señalados, la seremi precisó que “durante el fin de semana, se comenzó a testear a los huertos aledaños, ya tenemos en uno de ellos otros seis positivos y faltan resultados. Ellos trabajan hasta las 15:00 o 16:00 horas y después, quedan libres y realizan actividades recreativas con personas del sector o que trabajan en otros terrenos”.

Necesitamos la información desde Prodesal, para fiscalizar y hacer tests PCR en estos lugares. Sobre todo en las empresas que están trabajando con el sistema colectivo, con personas que se quedan a dormir ahí. Ese ha sido el mayor problema que hemos tenido hasta ahora. En general, lo teníamos bien controlado, pero cuando las agrícolas empiezan a traer a personas de otras regiones donde la pandemia no está controlada, donde la circulación viral es muy alta, ahí se nos empieza a complicar”, señaló Durán.

En cuanto al traslado de temporeros hacia los campos, la autoridad lamentó que “la normativa considera que debe haber un metro de distancia en lugares cerrados, excepto en transporte público y privado que lleva a estos trabajadores. Solo podemos apelar a quienes los contratan, para evitar que se provoquen brotes. Que las personas vayan arriba siempre con mascarilla, lo ideal uno por medio para mantener la distancia y que haya ventilación en los vehículos”.

“Recordamos y pedimos a los dueños de fundos, de las empresas, que por favor exageren con todas las medidas de seguridad. Lo primordial es la salud de las personas, pero también es importante lo económico y sabemos que muchos viven de esto. El cerrar una agrícola o un huerto por un brote, va a ser tremendamente dañino para ellos y no queremos eso”, advirtió la seremi.

Ante la prensa, Durán reveló un grave antecedente comunicado por la directora del Departamento de Salud de Romeral, “quien nos comentó que este fin de semana algunos temporeros trabajaron con fiebre. Eso no puede pasar, cuando alguien presente sintomatología inmediatamente debe reportarlo y concurrir al centro de salud más cercano, para hacerse el test”.

“Se podría retroceder (de fase). Con el jefe de Salud Pública, vimos que Curicó ha duplicado su número de casos en los últimos cinco días y eso es preocupante. Es por eso que, a pesar de que los brotes en estas dos empresas están relativamente controlados, debemos hacer un barrido y seguir haciendo PCR, para diagnosticar y detectar de manera oportuna a los contagiados”, enfatizó la autoridad.

Por último, la seremi se refirió a los focos en La Fama y Renacer, señalando que “se mantuvieron, aumentó uno en el supermercado que tenía contagios. Esto se fue a fiscalizar y quedó con prohibición de funcionamiento hasta que tomen todas las medidas, que aseguren que quienes trabajen ahí no estén en riesgo de contagiarse”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último