Miércoles, 09 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 16:08

Grupo habitacional Las Vertientes de Curicó se tomaron ruta a la costa para exigir entrega de sus casas

Un total de 290 familias espera desde diciembre de 2019 poder acceder a sus viviendas, por lo que anunciaron manifestaciones hasta recibirlas de forma efectiva

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Un grupo de personas integrantes del Grupo Habitacional Las Vertientes de Curicó, se tomaron la noche de este martes la Ruta J-60, a la altura del kilómetro 0,8 en el sector Barros Negros, con el fin de exigir a Inmobiliaria Inmaule que cumpla con la entrega de las casas comprometida para diciembre de 2019.

La manifestación se registró entre las 19:00 y las 22:00 horas, cuando un número importante de vehículos regresaba desde la costa después del fin de semana largo.

En medio de la protesta, los vecinos a viva voz daban a conocer los motivos por los cuales habían tomado la determinación de obstruir el tránsito, justo frente al terreno donde están construidas sus futuras viviendas.

Una de las vecinas, Valesca, aseguró a VLN Radio que la postergación en la entrega de sus casas afecta a 290 familias, apuntando contra la inmobiliaria y la Constructora Cerutti, a cargo de las obras.

Llevamos un año esperando, nos han dicho que entregaban en diciembre, después en marzo, mayo y junio. De ahí, se colgaron de la pandemia y ahora resulta que puede que haya cuarentena en Curicó, por lo que van a parar las obras. ¿Cómo es posible que se burlen de todos?”, cuestionó la pobladora.

Este retraso, dijo Valesca, ha perjudicado a los integrantes del conjunto habitacional ya que “a algunos les están pidiendo las casas donde están ahora, otras viven en campamentos o como allegados, muchos pagamos arriendo. No puede ser que se rían en nuestras caras, la inmobiliaria no quiere entregarnos las viviendas justificándose que faltan permisos para el agua, siendo que el alcalde ya se los dio”.

“Hay cosas que aún no están listas en las casas, asuntos pequeños como en los closets. Es algo que a lo mejor no involucra tanto como para no entregarlas. Ellos solo se justifican y quieren pedir otra prórroga, pero nosotros no resistimos más. Sería lo más lindo vivir esta navidad en nuestras propias casas”, lamentó la mujer.

Otro de los afectados, Matías Díaz, aseguró que esta situación está provocando problemas anexos a los involucrados y que seguirán protestando hasta obtener una solución.

“Estamos cansados de esperar, acá hay gente que ha perdido su trabajo y les han quitado el beneficio de tener su casa. El banco les dice que no cumplen con los requisitos y se lo dan a otro, ese es el daño muy grande que se ha producido en las familias”, denunció Díaz.

Consultado sobre qué les ha dicho la inmobiliaria hasta ahora, el hombre dijo que “son comunicados que al final no nos dejan tranquilos. En marzo, dijeron que estaba en un 97% la obra finalizada, es imposible que el 3% se demore un año. No entiendo cómo el Serviu les da estas prórrogas para que sigan trabajando, no terminan las faenas y les dan más permiso. ¿Qué seriedad tiene este tema? Estamos hablando de familias con el sueño de la casa propia, que queda en la nada”.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se hizo presente en el lugar del conflicto y confirmó que el municipio está apoyando a los vecinos para gestionar la entrega de sus nuevas viviendas. Sin embargo, la empresa constructora no ha entregado respuestas concretas.

Quien concede permisos y prórrogas para seguir con la construcción es el Serviu, quienes aprobaron y verificaron. Hace un mes y medio, cuando nos enteramos de esto, nos reunimos con los representantes de los vecinos y fuimos al servicio, hablamos también con el seremi, se les pidió celeridad en el tema pero esta situación no ha avanzado”, acusó Muñoz.

Después de su diálogo con los manifestantes, el alcalde indicó que “los vecinos están molestos, con mucho estrés y preocupación por la necesidad de las familias. Como municipalidad, hemos tratado de ayudar revisando anticipadamente todas las casas, entregando un listado con las observaciones para que se corrigieran y agilizar el proceso de entrega. Aún no nos responden eso desde la empresa”.

“Con acuerdo del Concejo Municipal, les otorgamos un permiso para hacer el ducto de alcantarillado por debajo del patinódromo. Esas obras ya se hicieron, pero un informe entregado por Aguas Nuevosur indica que hay deficiencias técnicas en la ejecución de ese proyecto, que aún no se corrigen”, señaló el jefe comunal.

Asimismo, el alcalde agregó que “también hay fallas en el tendido eléctrico, algunas postaciones, hay una zona de equipamiento que no tiene la iluminación adecuada. Es decir, hay un montón de temáticas por las que la empresa no ha respondido, lo que tiene a cerca de 300 familias con un estado de necesidad muy importante en un año tremendamente complicado. Acompañaremos a los vecinos en todas las reuniones con el Serviu y la inmobiliaria, para que no se pasen la pelota unos con otros”.

Llevan 1 año esperando entrega de viviendas sociales.

🔴 [#UrgenteVLN] Propietarios de nuevo conjunto habitacional reclaman pronta entrega de viviendas.

Publicado por VLN - Radio en Martes, 8 de diciembre de 2020

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último