Seremi de Salud del Maule confirmó brotes de Covid-19 en huertos y empresas de la Provincia de Curicó

Más de 50 trabajadores dieron positivo en dos fundos de Romeral y Curicó, mientras que en esta última comuna se suman 9 casos de un supermercado y 4 en una línea de microbuses

07 de Diciembre del 2020 · 14:17
Seremi de Salud del Maule confirmó brotes de Covid-19 en huertos y empresas de la Provincia de Curicó
Archivo

Este lunes, la Seremi de Salud del Maule se trasladó hasta la Provincia de Curicó, desde donde confirmó la existencia de brotes de Covid-19 en dos huertos de una misma empresa frutícola, donde más de 50 temporeros dieron positivo.

Uno de los predios se encuentra ubicado en el sector de Tutuquén, en la comuna de Curicó, mientras que el segundo se encuentra en Romeral. Ambos, de la Agrícola Manantial, están en plena cosecha de cerezas donde se habían empleado a una gran cantidad de personas, muchas de ellas provenientes de la Región de la Araucanía, quienes pernoctaban hacinadas en cuartos que no cumplían las medidas sanitarias.

Debido a la gravedad de la situación, durante la mañana se reunieron el gobernador, Roberto González, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y la seremi, Marlenne Durán. En la cita, se determinó convocar a las y los jefes comunales de la provincia para coordinar las acciones a tomar en el futuro, incluyendo también el trabajo a realizar con las empresas.

En un punto de prensa, Durán señaló que “en los últimos días, hemos tenido brotes significativos en la provincia. Hoy fuimos a fiscalizar empresas agrícolas, una de ellas con fundos en Curicó y Romeral, la cual tiene en el primero 25 casos positivos (solo dos del sector) y en el otro 28”. Asimismo, se aseguró que todos los contagiados están aislados en residencias sanitarias.

“Afortunadamente, la mayoría de estas personas no son de acá y vienen desde la IX Región a trabajar recogiendo cerezas, eso nos da la tranquilidad de que es un brote controlado ya que sus grupos familiares no están aquí. En ese sentido, queremos darle tranquilidad a las familias del área”, apuntó la seremi.

En cuanto a la reunión, la autoridad de Salud mencionó que “hay que hacer un trabajo importante, que estamos coordinando con el alcalde Muñoz, para tomar tests PCR hoy mismo en un predio vecino al de Tutuquén, ya que estos trabajadores estaban en sus labores hasta las 18:00 horas y luego realizaban actividades reuniéndose con la gente de ahí”.

Además, Durán hizo un llamado a los dueños y administradores de fundos agrícolas “a que sean extremadamente rigurosos con las medidas sanitarias en los lugares que dan para alojamiento. En este huerto, por ejemplo, no se cumplía con ninguna, cada pieza tenía camarotes de tres pisos, estaban muy hacinados”.

“Si traen personas de regiones que estén epidemiológicamente muy complicadas, inviertan en hacer los PCR. Sabemos que puede ser un costo, pero será mucho menor que tener un brote porque tenemos que paralizar las faenas. Sabemos que la fruta no espera, se les puede echar a perder, así que es catastrófico para las empresas”, advirtió la seremi.

Por su parte, el gobernador González, comentó sobre la reunión que convocará a las 9 alcaldesas y alcaldes de la provincia: “Hay empresas pequeñas que traen muchos trabajadores de otras regiones, por lo que es muy importante coordinar con las empresas, los municipios y aumentar la capacidad de testeo, junto con las medidas de prevención”.

“Hoy en día los resultados salen muy rápido (…) necesitamos que las empresas tomen conciencia de lo complicado que es enfrentar esta pandemia, requerimos su apoyo”, indicó González.

En tanto, el alcalde de Curicó confirmó que en la comuna se sumó un brote en el supermercado La Fama, ubicado cerca del terminal de buses, en el cual se reportaron nueve empleados contagiados, mientras que en la línea de microbuses urbanos, Renacer, hay cuatro casos.

“Hemos tenido las últimas 48 horas con mucha actividad y testeo por parte de nuestros equipos de salud, lo que nos ha permitido evidenciar lo que ocurre en la comuna. (…) Lo que más preocupa es que esto se masifique, por eso estamos actuando para ampliar los niveles de testeo que haremos en los diferentes sectores, empresas y territorios donde las personas se vinculaban con la comunidad. Particularmente, el caso de Tutuquén que nos preocupa, donde haremos exámenes rápidamente”, detalló Muñoz.

En ese sentido, el alcalde destacó que “es importante manifestar a las empresas agrícolas, que desde los municipios tenemos toda la voluntad para poder apoyar en la búsqueda y testeos preventivos. Sobre todo cuando se trae gente de otras comunas y del sur del país, donde hay brotes muy grandes”.

Hagamos los exámenes antes de que los trabajadores entren a prestar servicios en sus predios, los resultados son muy rápidos y esto nos permite anticiparnos a cualquier eventualidad. Agradecemos la disposición de las compañías donde se han detectado brotes, de poder paralizar en algunos casos y poner a disposición a todos los trabajadores para hacer la búsqueda activa”, señaló el jefe comunal.

Lo último