Afusam Curicó depuso paro de consultorios tras reunión con el municipio

En la cita, se determinó trabajar en reestructurar el sistema de atención y turnos, entre otros aspectos

04 de Diciembre del 2020 · 13:54
Afusam Curicó depuso paro de consultorios tras reunión con el municipio
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Tras una larga reunión entre la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (AFUSAM), el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y su equipo municipal, ambas partes llegaron a un acuerdo y el gremio determinó deponer el paro que fue convocado para este viernes.

En esta ocasión, la directiva de funcionarios había instruido dejar abandonadas las atenciones regulares, incluyendo los turnos éticos, lo que fue criticado por otras organizaciones y los usuarios.

Sin embargo, lo anterior no llegó a concretarse ya que se arribó a un entendimiento. Así lo informó el representante de AFUSAM, Juan Muñoz, quien indicó que en principio este jueves “a nivel central se votó un paro de carácter prolongado por unanimidad. En la tarde, todos los funcionarios, incluidos los pertenecientes a la otra asociación, acordaron realizar la paralización total”.

Se plegó el Cesfam Colón, que tenía el mismo problema porque les retiraron a parte de su personal y quedaron con personas sin poder trabajar. Sin embargo la gente apoyó la movilización, hoy la dimos por finalizada desde las 12:00 horas del día, porque creemos que en la reunión con el alcalde y su equipo se vieron los efectos que nosotros necesitábamos”, precisó Muñoz.

La cita se extendió por dos horas, dijo el vocero, lo que permitió “llegar a buen puerto. Por eso, se depone el paro y todos los consultorios están avisados, también los dirigentes a quienes les pedimos las disculpas”.

Entre las críticas que AFUSAM realizó en su protesta, se mencionó la falta de conducción y liderazgos de parte de la dirección comunal, la mencionada salida de un grupo de profesionales del Cesfam Colón para otras tareas y el agotamiento de los equipos, producto de la pandemia.

Al respecto, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, señaló que “a nivel nacional, el paro se levantó porque gran parte de las demandas con el gobierno central, asociadas al per cápita y trato al usuario, estarían resueltas”.

“Sin embargo, esto implica que hoy estamos trabajando con muy poca gente en los centros de salud, con un porcentaje importante de funcionarios que están haciendo trabajo a distancia y tenemos un sistema de turnos. Como departamento, tenemos que buscar el equilibrio ideal de dar una buena atención a los usuarios y cumplir con las normativas ministeriales”, explicó Gutiérrez.

Acerca de las inquietudes de los funcionarios, el director señaló que “entendemos que están preocupados, porque para seguir trabajando debemos realizar algunas reestructuraciones. En esta reunión de la mañana, se consideró que lo más importante que se trabajará la próxima semana, es cómo reestructuramos nuestro sistema de turnos, para dar una buena atención e ir compatibilizando con los tiempos y pausas de los trabajadores”.

“Una vez resuelto lo anterior, se podrá implementar desde enero de 2021. Lo otro que se conversó con ellos es que no pueden no cumplir con los turnos éticos, nos debemos a los usuarios. Entendemos sus aprehensiones, pero hay una necesidad de aumentar algunas prestaciones presenciales, pues llevamos 9 meses de pandemia y no podemos seguir repitiendo recetas”, apuntó el encargado municipal.

Sobre esto último, Gutiérrez mencionó que “hay pacientes que están descompensados, debemos hacer las atenciones y ha habido una buena estrategia con las visitas domiciliarias. Se va a trabajar tanto con los directores de los establecimientos, los trabajadores y el equipo del municipio, de tal forma que la propuesta que se sancione la próxima semana sea aplicada desde el primer mes del próximo año”.

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