Corte Suprema obliga al Hospital de Curicó a pagar millonaria indemnización por negligencia médica

El caso afectó a Lilia Becerra (29), quien estaba embarazada de seis meses cuando murió por una neumonía bacteriana que no fue diagnosticada a tiempo por el doctor a cargo

03 de Diciembre del 2020 · 11:58
Corte Suprema obliga al Hospital de Curicó a pagar millonaria indemnización por negligencia médica
Archivo

Tras 11  años de batalla judicial, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por el Hospital de Curicó, por lo que el establecimiento deberá pagar una indemnización de $50 millones a la madre de una joven embarazada de seis meses que falleció por una negligencia médica en 2009.

Se trata del caso que afectó a Lilia Becerra (29), quien en estado de gravidez y afectada por un cuadro respiratorio ingresó a la asistencia pública del recinto de salud, el 22 de abril del año referido.

Según el abogado demandante, Víctor Hugo Ramírezla paciente no fue correctamente tratada por el médico en turno, quien no prestó la atención debida a su condición. Por ello, la mujer tuvo que asistir en varias oportunidades al hospital, hasta  que el 27 de abril, su estado de salud se agravó debido a una neumonía bacteriana.

La patología fue detectada por medio de una radiografía. Sin embargo, ya era demasiado tarde y al día siguiente, Lilia murió mientras permanecía en la UCI del lugar. Por esto, la madre de la joven, Sonia Pizarro, presentó una demanda que se tramitó en el Segundo Juzgado de Letras de Curicó.

“Se arribó a la conclusión de que efectivamente el demandado, en este caso el hospital, no fue acucioso en el diagnóstico entregado a la paciente. Esta tardanza generó que ella se agravara y lamentablemente falleciera”, explicó el abogado.

En consecuencia, señaló Ramírez, el tribunal “condenó al establecimiento al pago de $50 millones. El hospital recurrió a la Corte de Apelaciones, pero se desestimó su apelación. Por ello, después recurrió de casación en el fondo ante la Corte Suprema, la cual lo rechazó y con ello se confirmó el monto de la condena este lunes 30 de noviembre”.

Tras conocer el fallo del tribunal supremo, el abogado demandante valoró la determinación haciendo presente que si bien la suma conseguida es alta, en ningún caso compensa la muerte de la mujer, quien era trabajadora de la sección novios de la tienda Ripley y pretendía convertirse en madre.

"Lo que nos queda en el juicio es realizar el proceso de cobro del crédito generado a favor de la Sra. Sonia, quien demandó. La indemnización, como hemos comentado con ella, si bien es cierto otorga un grado de justicia, no repara en absoluto el dolor de la pérdida de una hija, sobre todo en el estado que estaba esta con 29 años y seis meses de embarazo", apuntó el abogado.

Este caso comprobado de negligencia médica, se presentó mientras se hallaba de turno en la UCI del Hospital de Curicó el doctor, Carlos Guidi, en tanto que como director ejercía Carlos Alberto Rojas Urquiza.

Ahora, será la nueva administración, encabezada por Mauro Salinas, la que deberá pagar los $50 millones a la Sra. Pizarro, a casi 12 años del fallecimiento de su hija y su nieto que venía en camino.

Lo último