Intendente del Maule comprometió recursos para atención 24/7 en los SAR de Curicó desde enero

En tanto, el municipio local financiará los costos necesarios para el funcionamiento continuo de los recintos de Bombero Garrido y Aguas Negras, hasta el 31 de diciembre

02 de Diciembre del 2020 · 13:16
Intendente del Maule comprometió recursos para atención 24/7 en los SAR de Curicó desde enero
Archivo

La Municipalidad de Curicó informó que, tras diversas reuniones con el intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, la autoridad confirmó que en el primer semestre de 2021 se contará con los recursos para que los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido continúen funcionado en modalidad 24/7.

Tras el anuncio, el alcalde, Javier Muñoz, señaló que hasta que llegue dicho financiamiento, será el municipio el encargado de costear los gastos que implica la atención ininterrumpida de los recintos de salud hasta el último día de diciembre.

La extensión horaria en ambos SAR, se implementó desde marzo de este año, con el fin de atender los casos relacionados a Covid-19 y así descongestionar el servicio de urgencias del Hospital de Curicó. Sin embargo, hace unas semanas el SSM indicó que el Ministerio de Salud ya no entregaría el dinero necesario para mantener a los funcionarios requeridos.

Al respecto, Muñoz indicó que el intendente “se ha comprometido y yo confío en su palabra, a que ellos van a concretar fórmulas de ayudar en el financiamiento de la atención primaria a partir del primer semestre del próximo año, con recursos que nos permitan sustentar los servicios de urgencias SAR 24/7”.

“Entendiendo aquello, como municipalidad y tal como ha sido nuestra voluntad, estamos absolutamente disponibles para hacer un esfuerzo financiero adicional, que permita no detener el funcionamiento de los SAR en diciembre”, precisó el alcalde.

Por su parte, el intendente Prieto, señaló que “nuestro gobierno ha estado comprometido desde que se detectó el primer caso de Covid-19 con las 30 comunas de nuestra región. Estamos a la espera de que sea aprobada la nueva Ley de Presupuesto, para inyectar dineros frescos a los 30 municipios para que sigan combatiendo esta epidemia y puedan continuar el trabajo de los centros de atención de salud, como los Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR)".

El concejal, Francisco Sanz, quien encabeza la Comisión de Salud del Concejo Municipal, apuntó que “cuando están los gremios saliendo a la calle por este tema, la ciudadanía, las juntas de vecinos, no existen colores políticos y hay que trabajar por el bien común. Eso exige que tengamos SAR 24 horas y me alegro mucho, porque va a haber un esfuerzo de parte del municipio”.

“Hemos tenido junto con el alcalde ya varias reuniones con el Intendente, quien nos ha asegurado su mayor compromiso en buscar los mayores recursos para el próximo trimestre al menos. Confiamos en su palabra y creemos que vamos a tener humo blanco pronto, pero hay que seguir teniendo alerta para que esto se concrete”, advirtió el edil.

Por último, la recientemente proclamada candidata a la gobernación regional y ex CORE, Cristina Bravo (DC), dijo “valorar el esfuerzo que ha hecho el municipio junto con el concejo, de poner recursos para mantener lo que ya se tiene estructurado en el ámbito de la salud”.

“Yo siento que debe haber un compromiso mayor por parte del Gobierno Regional, sobre todo con nuestros treinta alcaldes y alcaldesas, porque en un tema de emergencia y pandemia, lo que más tenemos que tener son recursos para apoyar los ámbitos que están más débiles. Estos son el empleo y la salud”, comentó Bravo.

Lo último