Miércoles, 02 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 11:43

Ciclistas de Curicó se manifestaron por fallecidos y para exigir nuevas ciclovías

En la actividad, los participantes alertaron sobre la falta de espacios para quienes usan la bicicleta como medio de transporte, además de denunciar la conducta impudente de los conductores de vehículos

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Como cada primer martes del mes, cerca de 50 personas participaron de la tradicional cicletada por las calles de Curicó, actividad que busca crear conciencia sobre el respeto a quienes andan en bicicleta y exigir mejores condiciones para circular.

En esta ocasión, la consigna de la protesta fue “no más ciclistas muertos” y “dónde están las ciclovías”, ambas causas impulsadas con el fin de obtener respuesta de las autoridades.

Uno de los convocantes a esta actividad, Marcelo Aliaga, comentó que esta es la segunda cicletada en formato presencial después de 9 meses de pandemia. “Nos hemos juntado con muchas más motivaciones, lamentablemente, porque sobre todo a las mujeres las están impactando bastante”, comentó.

“Vemos un comportamiento liberado de parte de algunos automovilistas, que exceden el límite de la vergüenza. Existe lo legal y cuestiones básicas humanas, como no dejar a alguien accidentado al lado del camino sin ayudarlo ni ver lo que se hizo”, denunció Aliaga.

Asimismo, el vocero señaló que “sacamos un libro, que es una compilación de todas las personas que murieron porque cuando fallece un ciclista, se queda en la retina en ese momento, pero se nos olvida la cantidad de personas que yendo al trabajo, regresando a sus casas, nunca pudieron llegar. Destroza familia y amistades, también a los mismos conductores que se enfrascan en procesos que pudieron haber evitado con un frenazo, con bajar la velocidad”.

“Hubo muertes muy trágicas y macabras, sobre todo en sectores rurales donde no hay mayor control y la gente anda a toda velocidad. Ocurre mucho en la Ruta J-60, hay gente que va a entrenar pero sabe que no pueden ir los fines de semanas largos”, relató el participante.

En ese sentido, Aliaga recordó el caso de Gema del Rosario González Hernández (44), mujer que fue atropellada en enero de 2020 por un bus interprovincial en pleno centro de Curicó, mientras volvía a su hogar en bicicleta después de su jornada laboral.

“Ella iba por Camilo Henríquez, que todos sabemos todos lo complicada que es esa calle. Ella iba a su casa y murió, lo que pudo evitarse con mirar hacia el lado, dar un poco de espacio por parte del conductor”, lamentó el ciclista.

En el caso de las mujeres, dijo el vocero, “hemos visto que se ha incrementado su asistencia a estas cicletadas. Existe una mayor sensibilidad porque han sido muy golpeadas, muchas de ellas tienen bicicleta, saben andar y lo hacían pero lo dejaron porque saben que se exponen en la calle a hostigamientos, automóviles, agarrones y gritos”.

Consultado sobre las ciclovías nuevas, instaladas por el municipio, Aliaga respondió que “tenemos un alto grado de inquietud en cuanto a los proyectos recientes. Vemos que se oferta a través de los videos una cosa, pero se termina implementando algo distinto o que derechamente no está”.

“Los peatones no se organizan, tampoco quienes tienen necesidades especiales de accesibilidad. En algunas iniciativas nuevas, permítannos dudar, no sabemos si cabe una silla de ruedas. Si es que vamos a hacer un intento de mejoras en la ciudad, que no sea pensando solo en los autos, que se centre en las personas porque para ellas es todo esto”, apuntó el ciclista.

Entre las irregularidades constatadas en terreno por VLN Radio, se advirtió que en algunos tramos las ciclovías no cumplirían con las dimensiones reglamentarias. También se observaron obstáculos como capas de tierra y flujos de agua en algunos tramos.

Sin embargo, el hecho más grave se refiere a la conducta de algunos conductores, quienes insisten en estacionarse sobre las ciclovías, obligando a los ciclistas a pasarse a la calzada y arriesgar sus vidas al tener que pedalear junto a los vehículos motorizados.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último