Director del Servicio de Salud llamó al Municipio de Curicó a financiar atención 24/7 de los SAR

La autoridad del organismo en el Maule, Dr. Luis Jaime, explicó que el número de atenciones bajó respecto del año 2019 y que no se cuenta con más recursos para aportar en el funcionamiento continuo de estos recintos

24 de Noviembre del 2020 · 12:03
Director del Servicio de Salud llamó al Municipio de Curicó a financiar atención 24/7 de los SAR
Archivo

Tras las protestas de los gremios de la atención primaria de salud y el alcalde de Curicó, debido a que el Gobierno no destinará más recursos para la atención 24/7 en los SAR Aguas Negras y Bombero Garrido, el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, insistió en que el programa no podrá seguir siendo financiado.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia en marzo, ambos recintos adoptaron la modalidad de funcionamiento ininterrumpido con el fin de tratar a los pacientes asociados a Covid-19. Para ello, el SSM ha aportado con apoyo para contratar mayor cantidad de personal médico y administrativos.

“En acuerdo entre el municipio, el Hospital de Curicó y la dirección del SSM, este último destinó una cantidad de recursos adicionales a toda la estrategia Covid, que fue de alrededor de $228 millones para el fortalecimiento de recursos humanos. A la vez, tenemos aún pendiente la transferencia por $94 millones para lo mismo”, explicó Jaime.

En ese sentido, el director del servicio precisó que lo anterior permitió la apertura de los SAR las 24 horas del día, lo que durará hasta el 31 de diciembre de este año.

Consultado sobre el porqué de esta decisión, la autoridad indicó que esto responde “al número de consultas comparativamente entre 2019 y 2020. El año pasado, el centro de Bombero Garrido atendió a 43 mil pacientes y ahora a 35 mil, mientras que en el de Aguas Negras en 2019 se recibieron 51 mil personas y, hasta la fecha, van 32 mil”.

“Por lo tanto, se ha reducido el número de consultas. Hago un llamado al alcalde a invertir en su gente, pues en los distintos Servicios de Salud del país esta estrategia la llevan sus autoridades, en el sentido de redestinar fondos y recursos del propio municipio”, manifestó el doctor.

Lo último