Lunes, 23 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 13:08

Gremios de la salud y dirigentes vecinales de Curicó protestan por fin de atención de los SAR 24/7

En la manifestación, se hizo presente un posible colapso en los servicios de urgencia del hospital tras la determinación del Ministerio de Salud

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante la mañana de este lunes, dirigentes de la Asociación de Funcionarios Trabajadores Municipales de la Atención Primaria de Salud (Afutram), en compañía de presidentes de la federación de Juntas de Vecinos de Curicó, se manifestaron afuera del SAR Aguas Negras en contra del fin de la atención ininterrumpida en el recinto donde se tratan los casos de Covid-19.

El motivo del fin del servicio 24/7, que también afectará al establecimiento de Bombero Garrido, fue explicado por el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, quien indicó que “el Minsal informó que no se asignarán nuevos recursos para el componente de Refuerzo Recurso Humano, en el cual se encuentra contenida la estrategia refuerzo SAPU/SAR debido a la baja cantidad de atenciones de urgencias evidenciadas en el periodo (…)”.

Sobre esto, el dirigente de Afutram Curicó, Hugo Farías, declaró que “el director del SSM dijo que faltaban recursos y que no quería poner más acá. Estamos todavía en Fase 3, donde la comunidad a nivel provincial quedará desprotegida ya que no tendrán dónde hacerse los tests PCR de día”.

“Prácticamente, él cree que estamos en Fase 5 ya. Eso nos afectará a todos, ya que al no funcionar los dos SAR, la gente tendrá que trasladarse a los SAPU y al hospital, cuando este último no es de base sino que de emergencia. Se van a mezclar todas las personas con peligro de contagio, no podrán tener la distancia necesaria ya que no está la infraestructura como corresponde para atender de día”, advirtió Farías.

Una opinión similar tiene el líder vecinal, Sergio Escudero, quien señaló que “esto afecta al sector porque la atención fue 24/7 para nosotros, se veían todas las patologías del Covid-19 y tenemos personas con problemas respiratorios. Tendremos que desplazarnos a Urgencias y al SAPU, donde las personas van a tener dificultades”.

“El Coronavirus aún no termina, estamos recién en la Fase 3. Hacemos un llamado a las autoridades de que esto continúe, para eso están los recursos y hay que seguir planteándolos en nuestra salud”, sostuvo el presidente de la JJ.VV. local.

Por su parte, la dirigenta, María Cancino, dijo que “la posición nuestra es por la comunidad y la necesidad que tenemos todos. Sabemos que la salud no está en muy buenas condiciones, además del problema que tenemos con el Covid-19, por eso es importante que los SAR sigan en funcionamiento y no se detengan ahora”.

Asimismo, Cancino se refirió a la campaña de recolección de firmas que Afutram y la agrupación de Juntas de Vecinos están impulsando, para manifestarse en contra de la decisión del Minsal.

“Falta mucho por superar, así que estamos sumamente preocupados. Queremos reunir las firmas para representar y exigir que podamos seguir adelante”, precisó la dirigenta.

Consultado sobre esta situación, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, criticó la decisión que implicaría volver a la atención habitual de los SAR desde diciembre, limitada a abrir desde las 17:00 y hasta las 8:00 horas del día siguiente.

“Me parece muy bien que la comunidad se manifieste. Hemos dicho con toda claridad que los servicios de urgencia son financiados por el Minsal. Acá, producto de la pandemia, hicimos un compromiso por el que el SSM aportaba profesionales y después también recursos, para financiar la apertura de al menos uno de los SAR de 8:00 a 17:00 horas”, explicó la autoridad.

En esa línea, describió Muñoz, “como municipalidad hicimos un esfuerzo para financiar un segundo dispositivo en Bombero Garrido. Con el retiro de los recursos, se nos hace imposible seguir sosteniendo esto y más aún el próximo año. En un dispositivo de estos, cada turno cuesta alrededor de $30 millones, o sea, al año son $360 millones en cada uno de los recintos. Al final, $720 millones cuesta mantener ambos, lo que para el municipio es un alto costo si se compara con los ya $1.200 millones que entregamos anualmente a la Atención Primaria”.

Advirtiendo una segunda ola del virus, el alcalde afirmó que “el Minsal se tiene que hacer responsable de los dispositivos. Estos horarios se dispusieron especialmente para combatir la pandemia, que no ha terminado, además tenemos que prepararnos para el rebrote que podamos tener en el primer trimestre de 2021”.

Hay una alta irresponsabilidad y falta de conciencia por parte del gobierno y el SSM, que han determinado cortar este financiamiento. Según ellos, no tienen dinero, pero siempre tienen recursos extraordinarios para disponer en estos casos de emergencia y excepcionales”, cerró Muñoz.

Revisa la transmisión en vivo que realizó VLN Radio, desde el lugar de la protesta:

Los Sar de Curicó dejarán de atender las 24 hrsq

Publicado por VLN - Radio en Lunes, 23 de noviembre de 2020

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último