Servicio de Salud del Maule no entregará más recursos a Curicó para los SAR 24/7

El alcalde, Javier Muñoz, llamó al gobierno a seguir financiando el sistema de atención continua, para no colapsar el servicio de urgencias del hospital

20 de Noviembre del 2020 · 11:13
Servicio de Salud del Maule no entregará más recursos a Curicó para los SAR 24/7
Archivo

Este jueves, la Municipalidad de Curicó comunicó que el Servicio de Salud del Maule no entregará más financiamiento para el funcionamiento ininterrumpido de los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, donde se están tratando los casos de Covid-19 de la comuna.

La decisión fue confirmada mediante la resolución Nº 3572, con fecha del 30 de octubre, en la que el director del organismo, Luis Jaime, indicó que “el Ministerio de Salud ha informado que no se asignarán nuevos recursos para el componente de Refuerzo Recurso Humano, en el cual se encuentra contenida la estrategia refuerzo SAPU/SAR debido a la baja cantidad de atenciones de urgencias evidenciadas en el periodo (…)”.

Sobre esto, el alcalde, Javier Muñoz, sostuvo que “para nosotros como municipalidad significa que es imposible mantener ambos dispositivos de salud, que han sido claves para enfrentar los tiempos de pandemia funcionando”.

En razón de lo anterior, la autoridad se contactó con el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, para solicitarle la adopción de medidas urgentes que eviten un colapso en la atención de urgencia del Hospital de Curicó, dado que el término de la modalidad 24/7 en los SAR sería el 30 de noviembre.

“Hago un llamado público al gobierno, las autoridades regionales y provinciales, al intendente y a la propia Seremi de Salud, para que revisen esta situación. Si no, los dispositivos van a estar cerrados desde las 08:00 hasta las 17:00 horas”, advirtió el alcalde.

Asimismo, Muñoz agregó que “nos parece que es un servicio que en estos tiempos requiere estar funcionando, para ello el Ministerio de Salud se tiene que hacer cargo y responsable. Esperamos tener respuesta, porque de lo contrario, a partir del 1 de diciembre los SAR de Bombero Garrido y Aguas Negras tendrán atención restringida”.

Desde la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria (APRODAP), su presidenta, Eizabeth Trigari, señaló que “la decisión es bastante inoportuna, porque en estos momentos todavía estamos con pandemia. Aquí nos ha resultado de buena manera y de forma eficiente la distribución que hemos hecho en las consultas, fortaleciendo la atención de los servicios de urgencias y descongestionando los Cesfam, para dedicarnos a controlar a los pacientes”.

“Lamentablemente, si no llegan estos recursos va a significar un recargo adicional para los establecimientos. Eso va a determinar que ya no podamos atender a tanto paciente crónico y descompensado, colapsando el hospital”, precisó la dirigenta.

Esta opinión fue compartida por la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (AFUSAM), cuyo líder y vocero, Juan Muñoz, expresó que “es una muy mala noticia para Curicó, pero nosotros de este Gobierno esperamos cualquier cosa. De hecho, quieren sancionar a la comuna con un 20% por el no cumplimiento de metas, ya llegó la notificación, así que no es novedad lo que está pensando esta gente”.

“Lo lamentable es por nuestros usuarios, a pesar que Piñera, haya dicho que los trabajadores de la Atención Primaria no entendemos la pandemia, quiero decirle a la comunidad que esto no se ha expandido gracias a los trabajadores de la APS y los SAR, que están haciendo contención y todos los días realizan tests PCR”, comentó Muñoz.

Por último, por parte de la Asociación de Funcionarios Trabajadores Municipales de la Atención Primaria de Salud (Afutram), su secretario general, Cristian Winkler, expuso su malestar señalando que “estamos súper preocupados por esta falta de financiamiento. En la situación que se encuentra la comunidad curicana, sin un hospital ni los medios necesarios para atender a los usuarios, nos parece sumamente grave que se hayan cortado los recursos”.

Lo último