Jueves, 19 de noviembre del 2020 · Publicado a las 17:53

Municipio de Curicó promueve programa de acompañamiento psicosocial "Abriendo Caminos"

La iniciativa busca dar acompañamiento y protección social a menores, quienes tengan a algún adulto significativo recluido en un recinto penitenciario

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde el Municipio de Curicó, se está promoviendo el programa “Abriendo Caminos”, iniciativa de trabajo, promoción y protección social dirigida a niños, niñas y adolescentes que tengan un adulto significativo para ellos que esté privado de libertad en un recinto penitenciario.

Este proyecto, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es ejecutado por organismos que obtengan la licitación correspondiente, lo que en este caso recae en la administración comunal que está realizando dos programas.

En detalle, se busca brindar apoyo psicológico y social, buscando disminuir los efectos en estos ámbitos que a las personas les provoca la separación forzosa prolongada del adulto recluido.

La coordinadora del Programa Arrastre 2018, Karen Pérez, explicó que el trabajo en conjunto al municipio se está realizando desde enero de 2017, “por lo que este es nuestro cuarto año de ejecución y hemos abarcado un universo de 140 menores, con alrededor de 70 cuidadoras y cuidadores”.

La metodología consiste en una intervención de duplas psicosociales, que permiten realizar el acompañamiento a los afectados. “Nosotros somos cinco profesionales, una coordinadora y dos duplas sicosociales, que constan de trabajadores sociales y psicólogos. Éstas tienen a cargo una intervención de una cierta cantidad de familias”, precisó Pérez.

Asimismo, la coordinadora apuntó que “la idea es fortalecer el aspecto laboral de las cuidadoras o cuidadores, para trabajar con ellos por 24 meses. Es un acompañamiento sicosocial con cada una de las familias a nivel psicológico, asistencial, educativo, judicial y de salud”.

Durante este año, el programa contempló un seminario nacional sobre “Las Intervenciones en Pandemia”, sobre el cual Pérez indicó que “fuimos seleccionados por el ministerio y pudimos ejecutar esta actividad desde cero. Nuestro tema central fue analizar las intervenciones desde la pandemia, ya que se habían adecuado a la contingencia, abordando la importancia del trabajo digital”.

Por su parte, la coordinadora del programa 2019 y que se ejecuta 2020, Daniela Núñez, comentó que solo pudieron realizar el diagnóstico en parte del mes de marzo de manera presencial, ya que después se suspendieron todas las visitas y trabajos.

“Este año existen modificaciones en nuestro programa y se comienza a generar de manera remota. Nuestras familias trabajan bien con las duplas psicosociales, tenemos una cobertura de 70 niños y niñas, con 37 familias”, describió Núñez.

Finalmente, la coordinadora señaló que “tenemos muchas expectativas para el próximo año, donde continuamos con las mismas familias. Esperamos que se adhieran y nos acompañen en este proceso, que también es voluntario para ellos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último