Miércoles, 18 de noviembre del 2020 · Publicado a las 16:44

Municipio de Curicó lanzó programa de ejercicio físico y cognitivo de adultos mayores

La iniciativa, dirigida a personas de la tercera edad, del sector urbano y rural, recorrerá los diversos clubes de la comuna

Archivo
Escrito por VLN Radio

En el marco de la pandemia por Covid-19, que ya cumplió nueve meses en el país, la Casa del Adulto Mayor, a solicitud de la Municipalidad de Curicó, creó un programa que busca fortalecer las capacidades de sus usuarios a través del ejercicio físico y cognitivo, con todos los protocolos y medidas sanitarias necesarias para su cuidado.

La iniciativa, contemplada dentro del plan de acción del organismo, fue lanzada oficialmente este lunes y está dirigido a personas de la tercera edad, del sector urbano y rural de la comuna, con actividades que desarrollarán dos profesores de educación física de dicha unidad.

Al respecto, el alcalde, Javier Muñoz, indicó que “la idea es preocuparnos no solo del efecto de la pandemia del punto de vista social y económico, sino que también de la parte física y mental, particularmente de nuestros adultos mayores. El programa recorrerá los diferentes clubes de Curicó”.

“Ellos han estado muy encerrados durante este periodo. Entendemos que en esta Fase 3 del Plan Paso a Paso, se nos permite algún espacio para juntarnos con ellos, pero también es cierto que debe hacerse con todos los protocolos sanitarios para que nadie se nos enferme”, precisó la autoridad.

El profesor de educación física, Mario León Salgado, contó que el trabajo ya comenzó a ejecutarse en algunos sectores con grupos acotados de no más de seis personas, como en el caso de Isla de Marchant.

“Son ejercicios fáciles, simples y sencillos que pueden ser ejecutados en forma individual o colectiva, tendientes fundamentalmente a mantener activas las articulaciones, la musculatura y la estimulación cardiovascular”, explicó el docente.

Asimismo, León aclaró que la idea es que sean los mismos adultos mayores quienes vayan replicando este trabajo con sus pares, con algunos implementos deportivos que se les entregarán. Además, se realizarán talleres en dependencias de la Casa del Adulto Mayor.

Hay muchos ejercicios mentales para mantenerse activos en todo ámbito. Estamos hablando de dinámicas grupales, ejecutadas por pocas personas y con una distancia considerable que permita todo tipo de relación social, que también es uno de los aspectos básicos de nuestro proyecto”, comentó el profesor.

En cuanto a los talleres en el recinto, León, señaló que “vamos a hacer algunos, siempre con poquitas personas, que son las que después nos ayudan a replicar esto en los propios sectores. Cada uno se lleva un set que incluye un balón de esponja grande, una chica para psicomotricidad, una banda elástica y un par de botellas que hemos recopilado para hacer ejercicios de fuerza”.

Una de las participantes es Hilda González, del grupo adulto mayor, “Alma Joven”, quien relató que “estamos trabajando por teléfono, nos estamos comunicando y viendo las cosas. A nosotros siempre el profesor nos ha estado enviando ejercicios por el celular, nos están instruyendo todas las semanas, así que no hemos tenido problema”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último