Martes, 17 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 16:28

Funcionarios de la salud municipal de Curicó seguirán en paro hasta este jueves

La dirigenta de APRODAP, Elizabeth Trigari, explicó las razones que motivaron esta manifestación y aseguró que se seguirán atendiendo emergencias en los recintos públicos

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Desde este martes y hasta el jueves, los funcionarios de la atención primaria de salud (APS) se plegarán al paro nacional del gremio en protesta por el presupuesto 2021 asignado para el sector por parte del gobierno, entre otras demandas.

Al respecto, la dirigenta de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria (APRODAP), Elizabeth Trigari, concedió una entrevista a Sala de Prensa de VLN Radio, en la que explicó en detalle las principales causas de su manifestación.

“En noviembre, el congreso pleno tiene que aprobar presupuesto de la nación. Dentro de eso va salud, que es una de las prioridades para todos los ciudadanos y más aún en época de pandemia. El punto es que este año, el per cápita, que es la forma como se financia la atención primaria, solo subió $162 pesos”, indicó Trigari.

Sobre el monto, la dirigenta precisó que “esa la plata que da Fonasa por cada persona inscrita y validada en los Cesfam. La gente dice, “a mí me descuentan $100 mil o $50 mil, todo se va para allá”, pero no es así. Del dinero que cada uno de nosotros pone en ese fondo, solo $7.162 son los que van al consultorio, lo que no alcanza ni siquiera para una consulta porque el bono para médico sale mucho más caro”.

“Nosotros damos los remedios, las vacunas, las leches, las ayudas técnicas, etc. Además, sabemos que este año todo subió mucho, un 30% por lo menos se ha elevado el costo inclusive de los medicamentos. Por eso, $162 pesos es un chiste, una burla y una negligencia”, aseveró la representante.

Poniendo en contexto la cifra, Trigari señaló que “solo alcanza para un guante, porque el par cuesta $326 pesos, la mascarilla N95 vale $400 y tanto, la pechera es otro costo. Para atender a solo un paciente, en elementos de protección personal gastamos mínimo $2.500. Es negligente poner ese presupuesto con una pandemia y con un tremendo riesgo de rebrote, por eso nos movilizamos”.

Acerca del rol de la APS durante estos últimos meses, la dirigenta indicó que es necesario reforzarla ya que “es la única que ha dado la cara, no las clínicas ni las isapres. De norte a sur, donde vaya usted hay una posta de salud rural que conoce a su gente, que va a ver los casos Covid, que visita a los pacientes a domicilio”.

“Eso es lo que estamos relevando, porque lamentablemente nuestras autoridades y el mismo presidente definitivamente desconocen lo que hace un Cesfam, una posta, cómo se atienden los chilenos. Él tiene la visión de una clínica y más del 90% de los ciudadanos usamos la red pública”, apuntó Trigari.

Asimismo, la representante comentó que previo a esta medida, el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, había realizado una serie de promesas a los trabajadores, “pero no se cumplen. No es que validemos la violencia, al contrario, pero con un paro es la única forma de que las autoridades entiendan”.

“Es lo mismo que pasó para el 18 de octubre. Nadie puede celebrar que el metro o las ciudades, los kioskos, hayan sido destruidos, pero fue la única forma en que lograron comprender que había que hacer cambios. Acá pasa lo mismo, en la atención primaria después de mucho diálogo no nos siguen escuchando”, afirmó la dirigenta.

Por último, Trigari se refirió a las críticas por la paralización de actividades, asegurando que “jamás vamos a poner en riesgo una vida, los turnos éticos se mantienen en todos los Cesfam y los servicios de urgencia también. Atenderemos prestaciones como ingresos de recién nacidos, controles de embarazo y curaciones de pié diabético, despachamos los medicamentos y ponemos las vacunas del día”.

“En ningún momento nos desquitamos con ellos, siempre tratamos de buscarles una solución igual. Esta es nuestra única medida de presión después de haber agotado todo lo anterior, pero jamás los vamos a dejar descubiertos. Si alguien viene a un Cesfam con una urgencia o problema, lo vamos a atender”, concluyó la enfermera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último