Martes, 17 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 13:34

Comenzó proceso de participación ciudadana por proyecto de bypass para Curicó

En esta etapa, se recogerán las opiniones, dudas y sugerencias de las personas en los sectores que serán impactados por las obras

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Tras el anuncio de las autoridades sobre la construcción de un bypass alternativo que conecte a las comunas de Curicó, Romeral, Teno y Molina, para descongestionar la Ruta 5 Sur, este lunes se inició el proceso de participación ciudadana en el que se recogerán las dudas y sugerencias de la comunidad sobre las obras.

La primera de estas jornadas la realizó el equipo técnico de la Municipalidad de Curicó, encabezado por el alcalde, Javier Muñoz, quien indicó que “tuvimos una reunión importante e interesante, en la que obtuvimos detalles de cómo va diseñada esta vía que le harán a la Panamericana”.

“Estamos entrando a trabajar en ello, serán muchos años y eso hay que decírselo a la comunidad, pero la gracia es que cuando parte esto no se detiene hasta que termina”, aseguró el jefe comunal.

En esa línea, el alcalde explicó que en el caso de Curicó, hay varios puntos que hay que revisar, por lo que durante enero y en la primera quincena de febrero de 2021, se van a desarrollar una serie de participaciones ciudadanas con las comunidades involucradas en esos tramos.

Uno de ellos es el sector de Rincón de Sarmiento, Los Guindos, por donde va a cruzar el bypass. Segundo, en el enlace en torno a la Isla de Marchant, Comalle, también hemos pedido la opinión de las personas respecto del impacto de lo que significa para la zona de Tutuquén y Convento Viejo”, indicó Muñoz.

Sobre la relevancia de estas obras, la autoridad comunal señaló que “es también una oportunidad de conectar de mejor forma la zona costera, algunos sectores rurales de la comuna y agilizar el tránsito en muchas arterias. Hay muchos vehículos que cruzan Curicó de oriente a poniente, para poder conectarse con la zona de la Ruta 5 Sur y que lo harían mediante de este bypass”.

“Con esto, vamos a mejorar la conectividad y disminuir la cantidad de vehículos por la carretera hacia Los Niches y Zapallar, también hacia comunas como Molina, Romeral o Teno”, agregó el alcalde.

En tanto, desde la concesionaria Ruta del Maipo, el gerente técnico, Enrique Zamorano, comentó sobre las participaciones ciudadanas que “en primera instancia, esto es para las autoridades de las comunas, para dar a conocer el estado del estudio y cómo hemos llegado a la conclusión de que, en la variante Curicó, debe ir por el poniente bordeando el Río Teno”.

“Estamos en la primera etapa de proyecto que termina como plazo máximo el 2023. El 2024, tenemos por lo menos un año para aprobar un estudio de impacto ambiental. El 2025, el MOP tomará decisiones y la construcción podría empezar ese año, para terminar el 2028, plenamente”, anticipó Zamorano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último