Miércoles, 11 de noviembre del 2020 · Publicado a las 17:45

Tercer día de la FELIC 2020 tuvo a destacadas periodistas, escritores y un abogado

Mónica González, Alejandra Matus, Christian Viera, María Isabel Gómez y Edgardo Alarcón, fueron algunos de los participantes de este miércoles

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde tempranas horas de este miércoles, se inició la tercera jornada de la Feria del Libro de Curicó (FELIC) 2020, la cual tuvo como invitados a la destacada periodista y fundadora de Ciper Chile, Mónica González, su colega, Alejandra Matus, el abogado, Christian Viera y los escritores locales, María Isabel Gómez y Edgardo Alarcón.

En una conversación en directo desde el set de televisión, emplazado en el Teatro Provincial de Curicó, el alcalde, Javier Muñoz, entrevistó a González sobre temas de contingencia, sobre lo cual ésta declaró tener “mucha esperanza en esta nueva generación cuando los escucho, cuando los veo”.

Asimismo, la periodista destacó la actual participación de las mujeres en la dirección del país, indicando que “ya tomaron el carro y nadie las va a sacar, nadie va a volver a escuchar cosas que nos llenan de vergüenza hoy día. Creo que eso es muy bueno, es una de las cosas maravillosas que ha puesto a la mujer con el hombre de la mano, no siendo pareja sino que construyendo juntos, sin competir, sin desprestigiarse. Esa sociedad me gusta”.

A continuación, fue el turno de Matus, quien se conectó vía Zoom desde Estados Unidos, país en el que actualmente reside la autora de una de las obras de no ficción que ha generado más impacto en la sociedad chilena, “El Libro Negro de la Justicia Chilena”.

“Cuando comencé a reportear e investigar, no sabía cuándo lo iba terminar. Tenía la pretensión de publicarlo el mismo año que comencé, por encargo de la editorial Planeta, cuando trabajaba en el diario La Época. Después me cambié a La Nación, de ahí a La Tercera y siempre estuve en eso, mientras reporteaba para el libro negro”, relató la periodista sobre la elaboración de su publicación.

Posteriormente, se presentó el abogado constitucionalista, Christian Viera, quien agradeció la invitación señalando que “este es el lugar de mi familia, donde nací y me formé, así que es un orgullo enorme poder participar. Es muy importante revitalizar el libro como un instrumento de comunicación entre nosotros y nosotras, el que tal vez es un espacio que se ha ido perdiendo con la emergencia de las redes sociales”.

“Sin embargo, las ideas quedan plasmadas para siempre en los libros y por lo tanto, revitalizar la lectura es crucial, especialmente en los niños en la edad escolar”, apuntó el jurista.

Finalizada la jornada, el alcalde Muñoz mencionó que fue “un miércoles muy completo. Partimos con Mónica González, una mujer que se expresa con mucha sinceridad y que ha vivido varios de los procesos tanto políticos como sociales de Chile en los últimos cuarenta años”.

“Al final, hemos terminado la mañana con Christian Viera, un curicano que se ha consolidado con escritos vinculados con el cambio de Constitución y que ha brillado en el área”, indicó la autoridad comunal.

En cuanto a la penúltima jornada de la FELIC, este jueves partirá a las 9:00 horas con el escritor, Pedro Cayuqueo. A las 10:00, se exhibirán los videos de Booktubers y luego se conectará el autor nacional, Óscar Contardo.

Asimismo, seguirá el diálogo de profesores sobre la reedición de la biografía de Víctor Jara, “Un Canto Inconcluso”, escrito por su viuda, Joan Jara. También se presentará la profesora, Paulina Meléndez, quien se referirá a su taller de Astronomía, para luego dar paso a la ponencia de la escritora nacional, María Teresa Ruiz.

En la tarde, el turno será de las librerías locales, con la exposición del autor curicano, Leonidas Rubio, para cerrar la jornada con la escritora local, Constanza Artiz.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último