Director Comunal de Salud de Curicó entregó recomendaciones para afrontar Fase 3 de Preparación

El encargado del departamento, Nelson Gutiérrez, llamó a seguir implementando el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente, entre otros consejos

09 de Noviembre del 2020 · 16:36
Director Comunal de Salud de Curicó entregó recomendaciones para afrontar Fase 3 de Preparación
Archivo

Si bien este lunes inicio de la Fase 3 de Preparación en Curicó, en el marco del Plan Paso a Paso de desconfinamiento, la pandemia por Coronavirus continúa afectando al país, por lo que las autoridades han advertido a la población que se deben seguir cumpliendo las medidas preventivas para evitar más contagios.

Sobre esta materia, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, comentó que “lo más importante es tener presente que eso significa que debemos tener el mismo resguardo que en la etapa anterior, es decir, insistir con el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social”.

“Sin embargo, se abren una serie alternativas de la vida cotidiana de las personas, especialmente asociados a lo que es la participación en eventos en cuanto a público. Siempre deben ser máximo cincuenta personas en lugares abiertos, mientras que en los cerrados son veinticinco”, explicó Gutiérrez.

En relación al funcionamiento de servicios gastronómicos, como restaurantes y cafés, el director detalló que “deben cumplir con que una mesa esté distante a al menos dos metros de otra, además de ocupar el 25% de la capacidad que ellos tienen. Sin embargo, lo más importante es que sea en una terraza en espacio abierto, lo que da mayores garantías”.

“Como Departamento de Salud, tenemos que ir aumentando algunas prestaciones, por lo cual se está coordinando con nuestro equipo. Hay que mantenerse con las mismas medidas rigurosas, pues la idea es seguir en esta fase o avanzar, no retroceder. Hay un buen trabajo en la comunidad, pero se pierde un poco con las convivencias familiares y amigos que se sacan la mascarilla, ahí el riesgo es importante”, añadió Gutiérrez.

Sobre el avance de la comuna a la Fase 3, el director de Salud señaló que se cumplió con parámetros establecidos por el Minsal: “Hay factores que dependen de nosotros, sobre todo lo que fue la Búsqueda Activa. Estamos tomando más de 100 exámenes PCR semanales, con resultados en 24 horas y, cuando hay un positivo, todos los contactos estrechos están contactados en 48 horas. En la tasa de contagio, estábamos con un 5,03 de positividad y el ideal es estar bajo 5. En el índice correspondiente por cada 100 mil habitantes, estamos en 57%, que es bastante bueno".

“Las normativas del ministerio cambiaron, antes consideraban activos por 14 días y hoy es con 11, lo que desde el punto de vista matemático también es una medida menos exigente. Lo importante es que no tenemos que relajar ninguna medida, porque volver a una cuarentena de fin de semana o total es bastante riguroso y creo que no es lo adecuado si tenemos una actitud responsable”, agregó Gutiérrez.

Lo último