Jueves, 05 de noviembre del 2020 · Publicado a las 17:07

Hospitalizan a hombre enfermo que vivía en abandono en sector Sol de Septiembre de Curicó

Gracias a la gestión de funcionarias de la red primaria, Rodrigo Oyarzún (45) está siendo tratado por sus graves patologías para luego gestionar su estadía en un recinto especializado

Archivo
Escrito por VLN Radio

La atención de salud primaria de Curicó encontró una solución provisoria para Rodrigo Oyarzún (45), quien padece varias enfermedades y se encontraba en abandono en la Población Sol de Septiembre, durmiendo sobre un colchón afuera de la casa que compartía con su padre, un adulto mayor también afectado por sus patologías.

Descompensado por condiciones críticas de salud y afecciones psicológicas, Rodrigo, quien además tiene una pierna amputada y sufre de adicciones, se tiraba en la calle a pleno sol para pedir dinero, quejándose constantemente y a viva voz.

Luego de que VLN Radio diera a conocer el caso, que fue denunciado por vecinos que buscaban una ayuda para él, diversos funcionarios de la red primaria de salud consiguieron que el hombre fuera ingresado al Hospital de Curicó, donde ya ha mostrado avances en su estado.

Así lo confirmó la directora del Cesfam Betty Muñoz Arce, Geraldine Delanoy, establecimiento del cual Oyarzún es usuario. “La verdad es que estamos bastante contentos, después de insistir mucho logramos que el paciente quedara hospitalizado, nuestra profesional de terreno lo logró derivar y está en la unidad de medicina”, comentó.

Está estabilizándose y bastante mejor, a la espera de ser enviado a un recinto de salud de baja complejidad hasta que se recupere totalmente. Dio frutos la perseverancia y el apoyo de los vecinos, además de todos quienes intervinieron”, informó Delanoy.

Ahora, el desafío será definir el futuro de Rodrigo, quien no cuenta con redes de apoyo familiar salvo su padre, un adulto mayor de 68 años que se dializa semanalmente y quien por su edad, reconoció que ya no puede hacerse cargo de su hijo enfermo y amputado.

Al respecto, la directora del Cesfam señaló que “hay que buscar una solución real. Por la edad que él tiene, es complejo, hay un vacío ahí y no tenemos instituciones donde podamos derivarlo. Vamos a tener que buscar apoyo de autoridades, para ver qué podemos hacer con él”.

“Los ELEAM son para mayores de 60 años, hay para menores también pero este grupo entre 20 y 60 nos queda en el aire. La única forma es que las instituciones mayores puedan apoyarnos con un cupo extraordinario”, explicó Delanoy.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último