Miércoles, 04 de noviembre del 2020 · Publicado a las 12:05

Dos incendios en Curicó dejaron tres casas quemadas y al menos 18 damnificados

Los siniestros se registraron en Potrero Grande y la Villa Santos Martínez, lugar donde un voluntario fue agredido e insultado por vecinos, quienes incluso le provocaron un corte en una de sus manos

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante la noche de este martes, dos incendios fueron declarados en la comuna de Curicó, los cuales dejaron como saldo tres viviendas destruidas y 18 damnificados contabilizados hasta el momento.

La primera alarma se decretó en el kilómetro 30 de la Ruta J-65, cerca de la Tenencia de Carabineros de Potrero Grande, donde se quemó por completo una casa de construcción mixta, dejando cinco personas afectadas, entre ellas un adulto mayor.

En primera instancia, el siniestro no pudo ser controlado por los moradores ni tampoco por los vecinos que llegaron a prestar  ayuda, por lo que se debió esperar cerca de media hora la llegada de Bombeos de Curicó al sector precordillerano.

Una vez controlado el fuego, los pobladores solicitaron al superintendente de la institución, Jorge González, que escuchara sus demandas por las que exigieron que Potrero Grande cuente con una brigada que asista en estos incendios con prontitud.

“Los vecinos, empoderados ya por las falencias que existen, entienden nuestra labor y que no pudimos llegar más rápido al sector, de hecho ellos mismos trataron de apagar las llamas con tractores pulverizadores”, indicó González.

Sobre lo anterior, el superintendente comentó que “estuvimos conversando hasta altas horas de la noche la posibilidad de instalar una brigada y después una compañía de Bomberos, que allá es bastante necesaria. Vamos a conversar con la autoridad comunal y con la Junta Nacional, para que nos autorice a ello”.

“Hay algunos terrenos que están aptos para esto. No necesitamos un gran espacio, solo lo necesario para posicionar un carro y una habitación, algo donde resguardar a los voluntarios. Había alrededor de 8 o 9 personas que estaban interesadas en colaborar, jóvenes y mujeres bastante empeñosas con muchas ganas de formar una compañía”, agregó la autoridad bomberil.

Posteriormente, se reportó un incendio en la Calle 1, Pasaje 5 de la Villa Santos Martínez, donde dos viviendas habitadas por al menos 13 ciudadanos haitianos, entre ellos cinco niños, se vieron seriamente afectadas.

Tras conocer lo sucedido, la Municipalidad de Curicó informó que “el alcalde, Javier Muñoz, estuvo en el lugar y a través de la Dideco, coordinó que las personas fueran trasladadas temporalmente a un albergue habilitado en el gimnasio Abraham Milad. Se les proporcionó alimentación y todo lo necesario para pasar la noche, lo mismo se hará hoy junto con ayudarlos a buscar una solución a su problema habitacional”.

Durante el combate del fuego en este lugar un voluntario, Octavio Madariaga, resultó agredido por terceros mediante golpes de puños y un corte en una de sus manos, mientras trataba de defenderse. Asimismo, a otro miembro de la Sexta Compañía le robaron sus guantes de servicio.

“Yo entiendo la angustia y la desesperación que se siente, al estar en una emergencia y que no lleguen las unidades de forma inmediata. Pero al llegar allá, el voluntario Madariaga, quien arribó primero en su vehículo, se estaba poniendo su uniforme y fue empujado al sector donde estaba el incendio, sin sus materiales”, señaló el superintendente.

Pese a que el bombero trató de salir del peligro, “los pobladores lo tomaron y lo volvieron a ingresar, diciéndole improperios y culpándolo de “escaparse del incendio”. Además, le infirieron un corte en su mano derecha con un cuchillo. La gente estaba fuera de sus cabales”, apuntó González.

Sobre los agresores, la autoridad de la institución indicó que “fueron tanto extranjeros como chilenos, quienes golpearon a ese y otros voluntarios. Sucede mucho en ese sector, que las personas también tratan de arrebatarle los materiales, no sé si para ayudar, pero lo único que hacen es entorpecer. Existen protocolos y formas de atacar un incendio, dependiendo de cómo se produzca la emergencia”.

Además, otro inconveniente se produjo cuando el carro de la central de Bomberos Curicó iba hacia el barrio surponiente, momento en el que las barreras de seguridad del cruce ferroviario de calle Dr. Osorio no se levantaron, deteniendo al vehículo por varios minutos mientras el fuego consumía las dos casas.

Revisa la transmisión en directo que realizó VLN Radio desde el sitio del suceso:

🔴 [#UrgenteVLN] Incendios destruye 2 viviendas en Villa Santos Martínez de #Curicó.

Posted by VLN - Radio on Tuesday, November 3, 2020

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último