Martes, 03 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 16:49

Trabajadores de Inacap inician movilizaciones al no llegar a acuerdo con empleadores

Esta semana, comenzará el proceso de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, dado que fracasaron las negociaciones con la administración de la institución

Archivo
Escrito por VLN Radio

Los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación (Inacap), iniciaron durante la jornada de este lunes una serie de manifestaciones, al no llegar a acuerdo con los empleadores del centro educativo.

Así lo confirmó a VLN Radio, la presidenta del Sindicato, Margarita Villalobos, quien señaló que las actividades se desarrollarán en el exterior del campus, ubicado en la entrada norte a la ciudad de Curicó. La movilización se inicia el mismo día en que los alumnos vuelven a clases presenciales al establecimiento.

“En el marco de la negociación colectiva que estamos realizando con Inacap, el viernes pasado nuestra asamblea votó la última oferta y con un 81% se aprobó la huelga. Por lo tanto, esta semana debiéramos comenzar el proceso de mediación obligatoria con la Inspección del Trabajo, ya que no ha sido posible llegar a un acuerdo”, explicó Villalobos.

Sobre sus demandas, la dirigenta indicó que “Hay cuatro puntos clave. Lo primero es que por primera vez estamos negociando con las cuatro instituciones que componen el sistema integrado: CFT, IP, capacitación y la universidad. Eso, por ende, tiene una base de utilidades muy superiores y queremos que este contrato colectivo lo refleje también”.

“Por otra parte, queremos mejorar las remuneraciones de todos los trabajadores, tanto docentes como administrativos, además de que se disminuya la desigualdad que existe entre los pagos a estos últimos, que hoy no obedece a ningún criterio objetivo”, apuntó la presidenta del Sindicato.

Asimismo, Villalobos, señaló que es necesario “que se reconozca y compense económicamente el trabajo que hacen los docentes fuera del aula, ya que hoy se les remunera solo por las horas de clases y detrás de eso hay todo un trabajo administrativo por el cual no se les paga”.

“Algunas remuneraciones son extremadamente bajas y otras muy altas, mientras que los trabajadores en sí no tienen muchas diferencias académicamente, en formación o antigüedad”, precisó la dirigenta.

Además, la representante de los trabajadores acusó que a los profesores “durante el período de pandemia, se les continuó pagando por las clases realizadas. Pero el teletrabajo demandó labores administrativas y una adaptación superior a la que ya venían realizando, por lo que no se les remuneró”.

“Sumado a ello, Inacap no ha pagado los gastos asociados al teletrabajo como indica la ley, lo que lleva a que estemos con demandas en tribunales. Cada uno de los docentes debió costear sus planes de internet para que pudieran dictar las clases, además de todos los implementos necesarios para adaptar los contenidos, ya sea pizarra”, agregó Villalobos.

Por último, la presidenta del Sindicato se refirió a la calidad de la enseñanza brindada a los alumnos en pandemia, indicando que “los profesores han hecho el mejor esfuerzo. Creemos que lo han logrado, pero es todo mérito de ellos que han puesto la mejor disposición, buscando sus recursos para seguir dictando. Sin embargo, Inacap claramente no se ha hecho cargo al 100%”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último