Kinesióloga y fonoaudióloga se integraron a “Chile Crece Contigo” en Curicó

Una kinesióloga y una fonoaudióloga pasaron a formar parte de la Sala de Estimulación Municipal, donde son derivados menores de 0 a 5 años con alguna alteración en el desarrollo psicomotor

03 de Noviembre del 2020 · 13:44
Kinesióloga y fonoaudióloga se integraron a “Chile Crece Contigo” en Curicó
Archivo

Esta semana, dos nuevas profesionales se sumaron a la sala de estimulación del programa Chile Crece Contigo en Curicó, el cual funciona al alero del municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y pertenece al subsistema de Protección a la Infancia.

Este servicio tiene como misión acompañar la trayectoria de niñas y niños para que desarrollen al máximo sus potencialidades, por medio del Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI). Lo anterior tiene por objetivo apoyar por medio de la implementación de modalidades de estimulación, el desarrollo integral de menores con alguna alteración en el desarrollo psicomotor.

En ese sentido, la coordinadora comunal del programa, Carolina Varas, informó que “se incorpora una kinesióloga y una fonoaudióloga, quienes van hacer equipo con nuestra terapeuta ocupacional que ya lleva dos años trabajando acá”.

“Esto permitirá, por primera vez, operar con un equipo multidisciplinario para niñas y niños de 0 a 5 años, que tengan diagnóstico de discapacidad o alguna evaluación previa”, agregó Varas.

Debido a la pandemia de Covid-19, los profesionales atenderán de forma telemática. “No se hará aún de forma presencial, pero ya iniciarán las coordinaciones con el Departamento de Salud y Educación para las posibles derivaciones de los menores, trabajando con tele intervención”, señaló la coordinadora.

En detalle, Varas explicó que la sala de estimulación funciona gracias a los recursos del FIADI, provenientes de la Seremi de Desarrollo Social y Familia: “Vamos a operar en Argomedo #350, con derivaciones de distintas instituciones como educación, salud y tal vez instituciones privadas que tengan menores con algún diagnóstico de discapacidad”.

En esta oportunidad, se cuenta con un total de $30.926.168, de los cuales $20 millones son exclusivos para la modalidad de niñas y niños con necesidades especiales, mientras que $10.926.168 son para la extensión de esta.

Lo último