Jueves, 29 de octubre del 2020 · Publicado a las 11:28

Nuevo mamógrafo comenzará a funcionar en ex Cesfam Sol de Septiembre de Curicó

Desde el lunes 2 de noviembre, el Departamento de Salud Municipal iniciará las atenciones para detectar posibles afecciones mamarias entre mujeres y hombres de la comuna

Archivo
Escrito por VLN Radio

Con la presencia de diversas autoridades comunales y regionales, el Ministerio de Salud realizó la entrega oficial del primer mamógrafo con el que contará la red de Salud Municipal de Curicó, el cual estará instalado en el ex Cesfam Sol de Septiembre y comenzará a funcionar desde el 2 de noviembre.

El alcalde, Javier Muñoz, comentó que “tiene una capacidad de 4 mil exámenes anuales,  lo que nos va a permitir contribuir a dar tranquilidad, seguridad y prevenir el cáncer en muchas mujeres de nuestra comuna. Agradecemos al gobierno, por recoger estas demandas nacionales que se plasman en el programa completo de la Atención Primaria”.

Tras destacar la implementación de esta máquina, que involucró una inversión de cerca de $169 millones, la autoridad comunal se refirió a la importancia de la prevención del cáncer de mamas “no solo para las mujeres, incluso también para los varones. Por eso quiero reconocer a las diferentes organizaciones a nivel nacional, que han trabajado por años para que tengamos una política que apunte a esta temática”.

“Agradecemos también a la senadora, Carolina Goic, quien ha sido una de las mujeres que más ha batallado y liderado gran parte de las estrategias que se han planteado, para prevenir el cáncer mamario”, agregó Muñoz.

Representando al gobierno, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, explicó que “este mamógrafo es parte de la implementación que se está dotando en la región a la red asistencial. Es uno de los tres que están en las ciudades más importantes y van a depender de los Departamentos de Salud Municipales, destinados a resolver el retraso que tenemos a la fecha para hacer mamografías a grupos de personas de alto riesgo, que va entre los 50 y 69 años de edad”.

“Estamos a la espera de la resolución sanitaria por parte del Seremi de Salud, quienes ya hicieron la inspección y ha sido positivo el resultado”, indicó el doctor.

También presente en la entrega, la consejera regional, Cristina Bravo, recordó que “el cáncer hoy día es una de las principales causas de muerte y, sobre todo, nos afecta a las mujeres sin importar edad”.

“Lo más importante es hacer un llamado a todas las mujeres de dieciocho años hacia arriba, no solamente a hacerse la ecografía y mamografía, sino que además el examen de palpaciones, para prevenir y doblarle la mano a esta enfermedad que se ha llevado a tantas en nuestro país”, comentó la core.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último