Martes, 20 de octubre del 2020 · Publicado a las 18:12

DAEM y Municipio de Curicó implementan buses de contención emocional

La iniciativa, destinada a prestar atención psicológica a estudiantes y apoderados de la red educativa municipal, comenzará con recorridos desde este miércoles 21 de octubre

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, comenzó en Curicó el recorrido de los “Buses de las Emociones”, vehículos equipados como consulta psicológica para estudiantes y apoderados pertenecientes a la Red Educativa Municipal, iniciativa implementada por el municipio local y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

El lanzamiento oficial se realizó en dependencias del Instituto Inglés, con la presencia de diversas autoridades y profesionales que trabajarán en el proyecto, inserto en el ciclo de actividades del “Plan de Contención Emocional” desarrollado por la administración comunal.

En la oportunidad, se destacó que la iniciativa responde en parte a una solicitud de Antonia Rojas Alastuey, estudiante integrante del Gobierno Estudiantil del instituto. La petición fue presentada en una visita que el alcalde, Javier Muñoz, realizó al establecimiento a fines de agosto, donde la alumna manifestó su preocupación por la situación de sus compañeros durante la cuarentena y la pandemia.

El bus, que cuenta con estrictas medidas de seguridad sanitarias, recorrerá los sectores donde están los establecimientos educacionales. A bordo, prestarán atención las psicólogas del DAEM, Marisol Beltran, Patricia Norambuena, Valeria Flores y Bernardo Duran, en sesiones de 15 a 30 minutos, con continuidad en caso de requerirlo en una próxima visita y coordinando con la Unidad de Convivencia Escolar.

La ruta de trabajo en terreno, con servicios de libre demanda para las comunidades educativas, será organizada con cada colegio y comenzará este miércoles 21 de octubre, continuando el jueves y viernes en el sector de Santa Fe, durante la jornada de la mañana.

En tanto, los horarios y lugares a intervenir serán dados a conocer a través de las redes sociales del DAEM, además de los establecimientos educacionales de la Red Municipal.

Al respecto, el alcalde, señaló que “fue todo un desafío en su momento escuchar a Antonia, quien nos contó un poco lo que estaba pasando con su experiencia personal y con sus compañeros. Muchas veces en las casas de cada uno de nosotros, no están dadas las condiciones para que los niños puedan desarrollar su proceso de aprendizaje como corresponde”.

“Nosotros nos habíamos preocupado de tener guías y muchos conectados en clases a través de internet, pero las circunstancias a veces son complejas y eso va generando cuadros de estrés, de ansiedad, donde las emociones juegan un rol importante en el desempeño de los niños. Queremos que no solamente aprendan, sino que sean felices y esta iniciativa viene a responder esa necesidad”, agregó Muñoz.

Por su parte, la estudiante relató que “la verdad, yo no esperaba nada cuando le di mi opinión a la directora del DAEM. Cuando conversamos, no pensé que fuera a pasar nada más allá, entonces cuando me llamaron y me dijeron de este bus yo quede como “¿Qué, de verdad?””.

“Me siento medianamente satisfecha de que haya servido de algo, por lo que me doy cuenta que es súper importante dar la opinión. Hay tantos factores que pueden afectar a los estudiantes, entonces sentí que el tema más personal como tener depresión, ansiedad y problemas en la casa, se tenía que tomar con un poco más de importancia”, declaró Antonia.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último