Concejo Municipal de Curicó aprobó exención de pago para terrazas a locales en Fase 3

Según el alcalde, Javier Muñoz, la medida, aplicable cuando la comuna salga de la Fase 2, permitirá ayudar a los emprendedores del rubro gastronómico a recuperarse de la crisis económica por la pandemia

16 de Octubre del 2020 · 11:26
Concejo Municipal de Curicó aprobó exención de pago para terrazas a locales en Fase 3
Archivo

Anticipándose a un eventual paso a la Fase 3 de Preparación, en el marco del Plan Paso a Paso, el Concejo Municipal de Curicó aprobó que los locales gastronómicos de la comuna puedan implementar terrazas externas, sin tener que pagar por el uso del espacio público.

Al respecto, el alcalde, Javier Muñoz, indicó que se permitirá que los restaurantes y comercios afines puedan extender el espacio de sus recintos, ahorrando un aproximado de $16 mil por metro cuadrado.

“Queremos dar la facilidad para que esto pueda hacerse sin costo para este tipo de establecimientos, porque entendemos que están enfrentando una difícil situación producto de la pandemia”, comentó Muñoz.

“Muchos de ellos se han mantenido cerrados por mucho tiempo o trabajando a un mínimo de capacidad, reduciendo lo que ellos perfectamente pudieran hacer”, explicó la autoridad.

En relación con esto, el concejo también acordó de forma unánime evaluar y autorizar que, durante la Fase 3, algunas calles de la ciudad puedan cerrar en forma periódica o permanente para abrir más espacios al aire libre. Esto, con el fin de que los locales puedan funcionar y que los usuarios asistan de forma segura.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Turismo del municipio, Carmen Paz Bartolomé, indicó que esto se viene trabajando desde abril, en el marco de un trabajo coordinado con los emprendedores curicanos para la reactivación del comercio gastronómico local.

“Vamos a pavimentar el camino para una reactivación, porque el turismo local ha sido masacrado por esta pandemia, sobre todo en ese rubro donde quienes han podido se han subido al mundo digital y al delivery, pero no es lo mismo”, declaró Bartolomé.

La encargada agregó que “podremos permitir acceder a este espacio a quienes tengan acceso a un espacio en la vereda enfrente a su local, que no interrumpa el tránsito. Nosotros habíamos propuesto una fecha, pero el alcalde dijo que esto será mientras la pandemia lo obligue, lo que es muy bueno porque así vamos a soñar en grande”.

Cabe señalar que, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud, en la fase de Preparación los restaurantes, cafés y emprendimientos del rubro gastronómico, podrán operar en espacios abiertos como terrazas o calles habilitadas para este propósito. Ahí, podrán funcionar con el 25% de su capacidad y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas.

Lo último