Jueves, 15 de octubre del 2020 · Publicado a las 16:42

Especialista advirtió sobre peligroso aumento de caudales en ríos de Curicó

Según el experto en hidrología, debido a las altas temperaturas en la alta cordillera, el derretimiento de nieve ha hecho subir el nivel del agua de forma drástica

Archivo
Escrito por VLN Radio

El abogado curicano y especialista en hidrología, Diego Castro Portales, advirtió en Sala de Prensa de VLN Radio, sobre la peligrosidad que están presentando los ríos de la provincia como consecuencia del aumento del caudal, producto de los deshielos en la alta cordillera generados por las altas temperaturas.

Según el experto, este fenómeno no se producía hace un par de años debido a la falta de nieve, a lo que agregó que hoy el escenario es muy distinto porque la cantidad acumulada es tres veces mayor a la caída entre los años 2018 y 2019.

“Es un tema peligroso, porque es incontrolable. Nosotros vemos que sube la temperatura, por ejemplo acá llegó ya a 26° y uno dice que hace calor, que no es mucho. Sin embargo, para la alta cordillera eso es muchísimo y provoca una venida de nieve importante”, indicó Castro.

Si bien señaló que no alcanza a formarse un aluvión, el especialista apuntó que “esto provoca crecidas significativas en los ríos de forma rápida, en una o media hora. A veces no alcanzamos a bajar las compuertas, nos damos cuenta que está subiendo el agua pero entre que hacemos el proceso, ya se metió por el canal”.

A modo de ejemplo, Castro reveló que ha conversado con personas que “pasaron el río a caballo hace diez días o una semana, quienes decían que el agua le tocaba los estribos. Pero el pasado fin de semana, casi se fue con animal y todo sin poder llegar al otro lado. Esa es una realidad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último