Concejo Municipal de Curicó inició diálogo con Aguas Nuevo Sur por casas abandonadas en Parque Cerro Condell

Un representante de la empresa indicó que, si bien las viviendas ocupadas ilegalmente no serían de su propiedad, ya presentaron las acciones judiciales para su desalojo y posterior demolición

15 de Octubre del 2020 · 17:35
Concejo Municipal de Curicó inició diálogo con Aguas Nuevo Sur por casas abandonadas en Parque Cerro Condell
Archivo

En la última sesión virtual del Concejo Municipal de Curicó, el gerente zonal de Aguas Nuevo Sur, Daniel Gutiérrez, concurrió para explicar las medidas a tomar respecto a dos viviendas que se encuentran abandonadas en el Parque Cerro Condell, las que están siendo ocupadas por personas en condición de calle.

Así lo declaró a VLN Radio, el concejal, Francisco Sanz, quien señaló que “a raíz de un oficio, enviado junto a Jaime Canales, solicitamos a la empresa que se manifieste sobre las casas que ellos administran en el Cerro Condell, las que están en situación de abandono”.

En esta instancia, dijo Sanz, el gerente “reconoció que son inmuebles descuidados, ocupados ilegalmente y que son, como él mismo dijo, un punto negro en el parque. Tienen la intención de revertir la situación, para lo que presentaron acciones judiciales con el fin de desalojar a esa gente”.

Entre las propuestas presentadas por el representante de la compañía, se habría comprometido una mesa de trabajo y efectuar acciones de recuperación de los espacios como áreas verdes e, incluso, un posible proyecto artístico.

“Les dijimos fuerte y claro que ojalá esto no quede en declaraciones de buenas intenciones, para que se concrete prontamente. Haremos una vigilancia del tema y estaremos atentos, confiamos en que la palabra empeñada sea un punto de partida para recuperar esa zona”, indicó el edil.

Por su parte, otro de los concejales, Jaime Canales, manifestó no estar conforme con lo exhibido por el gerente de la empresa. Esto, ya que “ellos tienen 6 mil 500 metros cuadrados en el Cerro Condell, donde mantienen cuatro estanques con una capacidad cada uno de 2 mil metros cúbicos. O sea, están ocupando entre 2 mil y 2 mil 500 metros, el resto está abandonado”.

“Muchos años atrás, el comodato fue entregado a otra compañía, la cual se lo cedió a Aguas Nuevo Sur hasta el año 2031. Consulté y no me respondieron si es que ellos pagan un arriendo por el recinto ocupado. Considerando que tienen todo ese terreno dejado y las dos casas, creo que no dejaron nada claro para el Concejo”, apuntó Canales.

Consultado por este medio, Daniel Gutiérrez, explicó que “yo aclaré que los terrenos donde se ubican las viviendas en desuso, que fueron entregados para nuestra operación, son propiedad de Comsa. Forman parte de los bienes inmuebles adquiridos, tras la firma del contrato de transferencia de derechos de explotación de la concesión sanitaria”.

“Eso quiere decir que nosotros somos meros tenedores, por el período que dure la concesión. No tenemos propiedad sobre esto. Por otra parte, las casas referidas no son utilizadas por Nuevo Sur, pero el recinto es visitado diariamente por nuestros operadores por diversas funciones propias del control de nuestros procesos”, precisó el gerente zonal.

En ese sentido, Gutiérrez, comentó que “así nos hemos enterado cuando las viviendas han sido ocupadas sin autorización. Hemos ido tomando algunas medidas, pero debo reconocer que han resultado infructuosas a pesar de los esfuerzos realizados”.

Por lo anterior, dijo el representante, la empresa decidió interponer acciones judiciales en el ámbito penal, a través de una querella por usurpación y en lo civil, por precario. Esto, con el fin de desalojar los inmuebles.

“Una vez que tengamos esto solucionado y con el permiso de las entidades que corresponden, vamos a efectuar los trabajos de demolición. Tenemos que hablar con el dueño de la propiedad, Comsa, por lo que estamos buscando agenda con ellos para poder hacer la solicitud formal”, concluyó el gerente.

Lo último