Martes, 13 de octubre del 2020 · Publicado a las 14:27

Municipio de Curicó reconoció a ciudadanos como patrimonio vivo

En la instancia, se destacó el aporte realizado por la "palomita", Ana María González Díaz, el lustra botas, Luis Albornoz Solís, la "Cuchita", Edelmira del Carmen Reyes Ceballe y el dueño del Bar Restaurante El Deportivo, Sergio Aliaga

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

En el marco de la conmemoración de los 277 años desde la fundación de Curicó, el municipio entregó reconocimientos a ciudadanas y ciudadanos a quienes se destacó como “patrimonio vivo de la ciudad”, en una ceremonia transmitida por las plataformas de la administración local.

En esta instancia, se galardonó a Ana María González Díaz, una de las “palomitas” de la Estación de Ferrocarriles, por mantener la tradición de vender tortas curicanas, a Luis Albornoz Solís, quien sostiene el único puesto de lustra botas en la Plaza de Armas, a Edelmira del Carmen Reyes Ceballe, conocida como la “Cuchita”, quien vende cuchuflí en el sector bancario de la ciudad y a Sergio Aliaga, administrador del legendario Bar-Restaurante Deportivo de Curicó.

Junto con agradecer el reconocimiento a su trayectoria, Ana González, recordó los años en que “pasaban muchos trenes y todas teníamos la posibilidad de vender. Había muchos muchachos que iban en ese tiempo, así que cuando a nosotras se nos acababan las tortas, ellos corrían a las fabricas a comprarnos más para abastecernos”.

En tanto, la “Cuchita”, relató que “comencé hace más de treinta años, la verdad es que no quería trabajar en esto pero me gusta hacer lo que hago, atender a la clientela con cariño y conocer a tantas personas. Eso me da mucha alegría y satisfacción, hacer un producto bueno y que a la gente le guste”.

También rememorando sus inicios, Sergio Aliaga, comentó que “cuando llegó mi abuelita a Curicó, se instaló en Rodríguez, eso fue a fines de los cincuenta. Después, se cambiaron a Montt con Rodríguez y, entre tanto buscar, nosotros encontramos el contrato de arriendo del Deportivo, en la actual dirección de Montt #446, donde estamos desde el 7 de enero de 1963”.

Tras dedicar el galvano de reconocimiento a su padre, Luis Albornoz Gamonal, el lustrabotas que lleva su mismo nombre expresó su emoción y la de su familia. “Recordamos en este bonito momento a él, quien cumplió su labor por más de 40 años en la Plaza de Armas de esta ciudad”, dijo el heredero.

En la oportunidad, también estuvo Adrián “Chirigua” González, quien es reconocido por popularizar el recientemente declarado Himno de Curicó. Por ello, recibió el decreto de nombramiento de himno, aprobado por todo el Concejo Municipal.

Luego de esto, la composición fue interpretada por jóvenes del Instituto de Talento de la Corporación Cultural, ante lo que González, mencionó estar “muy emocionado. Esta canción no es mía, pero hemos ido dándole forma y aportándole estrofas que nos identifican como curicanos”.

Por último, el alcalde Muñoz (DC), se refirió a las obras públicas realizadas en la comuna y las que se concretarán próximamente. Entre ellas, mencionó “el nuevo hospital, que está por entregarse en los próximos meses y el Eje Vial Freire-Alessandri. También están en etapa de diseño los puentes que nos van a conectar con Sagrada Familia, además de la conexión del par vial Rucatremo-Zapallar-Merced”.

“Tenemos pendiente la terminación del proyecto de Circunvalación Norte, donde la idea es tener cuatro pistas desde la Avenida Rauquén hasta la avenida Balmaceda, que es el extremo poniente de la ciudad”, agregó el jefe comunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último