Martes, 13 de octubre del 2020 · Publicado a las 13:55

Hospital de Curicó recibió donación de sistemas de audio para servicios clínicos

Con el fin de brindar música a funcionarios y el público del recinto, los equipos se instalaron en las unidades de Agudos, Intermedios, Pacientes Críticos, Medicina y Diferenciados.

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Por medio de una donación realizada por el Club de Leones y un empresario de la ciudad, el Hospital de Emergencia de Curicó recibió equipos para instalar un sistema de audio en algunos de los servicios clínicos del recinto, con el fin de brindar un ambiente de trabajo más ameno a través de “música terapia” en beneficio de los funcionarios y el público.

La iniciativa se gestó luego de que trabajadores del Servicio de Agudos, buscaran una forma de conllevar de mejor forma las intensas labores efectuadas por la pandemia de Covid-19, entre otras situaciones de esfuerzo. Así, la enfermera jefe de la unidad, Cecilia Muñoz, tuvo la idea de llevar una radio que funcionara con volumen moderado.

Al poco tiempo, los empleados comenzaron a incluir canciones de su agrado al repertorio, adhiriendo a la propuesta y reconociendo que la música les sirvió para afrontar de mejor forma el trabajo, durante estos más de siete meses de emergencia sanitaria.

Con el tiempo, la idea se difundió entre los integrantes de los otros servicios del recinto, quienes manifestaron la necesidad de implementar este método en sus secciones respectivas. De esta forma, el director del Hospital, Mauro Salinas, apoyó presentar un proyecto al Club de Leones de Curicó, con el fin de obtener el equipamiento necesario.

“La música lo cambia todo. Estábamos preocupados y tensionados por la situación que estamos viviendo a diario, así que nos cambió la forma de trabajar. Esta idea fue muy gratificante para todo el personal; se sienten más activos, más vivos, pero también más relajados y es algo que ha impactado en el trabajo con los pacientes”, aseguró la enfermera Muñoz.

Al respecto, el director del establecimiento explicó que los sistemas de audio “se están instalando en casi todas las áreas clínicas. Es un aporte sobre todo para los funcionarios, quienes han estado en una situación bien compleja en estos últimos meses. Tener música ambiental ayuda a levantar el ánimo, mejorar el clima laboral y dar un poco de esperanza, fuerza y energía en estos duros tiempos”.

Los equipos, tres de ellos donados por el organismo y otro por el empresario, Hugo Soto López, fueron dispuestos en los servicios de Agudos, Intermedios, Unidad de Pacientes Críticos, Medicina y Diferenciados. Además, se está evaluando extender la iniciativa al área de Maternidad.

Por su parte, el director del Club de Leones, Felipe Beltrán, en representación de su presidente, Luis Alberto Mouliat, relató que “el proyecto fue presentado por dos socios, que son funcionarios del Hospital, en una reunión virtual en la que estábamos evaluando el uso de los dineros”.

“Se podría pensar que esto va en beneficio para una institución, pero no es así, porque los que escuchan la música son las personas, a quienes hemos apoyado con ayuda social. El lema del Club de Leones es “Nosotros Servimos” y eso es lo que hacemos, ese es el origen de este proyecto y si hay otros similares que ayuden a la gente, teniendo los recursos los apoyaremos”, sentenció Beltrán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último