Comité Operativo evaluó Plan de Descontaminación del Valle Central de Curicó

Dentro del balance, se indicó que se redujo en un 14% la mala calidad del aire en la comuna el y sector poniente de Romeral, en comparación al año anterior

08 de Octubre del 2020 · 18:00
Comité Operativo evaluó Plan de Descontaminación del Valle Central de Curicó
Archivo

Tras la finalización del primer periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2020, implementado en las comunas de Curicó y en la zona poniente de Romeral, desde el 1 de abril al 31 de agosto, el Comité Operativo de Descontaminación Atmosférica (PDA) realizó una reunión telemática para conocer los resultados y balances del trabajo efectuado.

La actividad fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, con la participación de funcionarios de Servicios Públicos que conforman el organismo y diversas autoridades, regionales y comunales.

En la ocasión, el gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, manifestó que “durante este primer año que se implementa el PDA, obtuvimos buenos números, lo que se traduce en bajos niveles de concentración de material particulado respirable, en las comunas que fueron parte de las mediciones”.

En tanto, el seremi Sepúlveda, señaló que “a través de esta gestión, no tan solo mejoramos la calidad del aire sino que también la calidad del vida de nuestros vecinos. En esta oportunidad, se realizó una presentación de lo que fue la Gestión de Episodios Críticos, desde abril hasta agosto de este año”.

Según se reportó desde la Seremi de Salud del Maule, se realizaron patrullajes para detección de humos visibles y se fiscalizaron 311 viviendas, cursando 37 sumarios sanitarios por emisión de humos. Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), realizó 11 fiscalizaciones a fuentes fijas (empresas).

En cuanto a los resultados de calidad de aire, se constató en la estación de monitoreo de Curicó, 18 episodios críticos de alerta ambiental. Lo anterior representa una disminución en la cantidad de días en episodios críticos, con respecto a los años anteriores y no se constató episodios de preemergencia o emergencia ambiental.

De esta forma, se permitió reducir en 14% la mala calidad del aire en las comunas de Curicó y sector poniente de Romeral, en comparación al año anterior.

Lo último