Viernes, 02 de Octubre del 2020 · Publicado a las 08:23

Curicano representará a Chile a nivel internacional en laboratorio virtual de Huawei

El estudiante explicó que el proceso ha sido extenuante, ya que, ha debido compatibilizar los estudios de modalidad online a la par de la competencia.

USM
Escrito por Jean Muñoz

El curicano estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Ténica Federico Santa María (USM) y asesor de Tecnología y Broadcasting de VLN Radio, Matías Sanhueza (24), representará a Chile a nivel mundial en las competencias de Huawei ICT.

El evento internacional de la empresa china consta de un desafío dentro de un laboratorio virtual en el que los alumnos deben crear e implementar una red que conecte a toda una empresa con sus sucursales, bajo estándares elevados de calidad y seguridad.

Sanhueza junto a José Benaventes y Juan Carlos Céspedes son parte del equipo chileno que representará al país en las instancias latinoamericanas y mundiales, las que se desarrollarán de manera virtual debido a la coyuntura pandémica.

El curicano es el líder del equipo y ha tenido que sortear las dificultades de competir a distancia tanto con sus rivales como con sus propios compañeros, debido a que los otros dos viven en Valparaíso.

"Cada integrante del equipo estaba en su casa, entonces la comunicación no fue tan óptima como si hubiéramos estado juntos", puntualiza Sanhueza.

Matías Sanhueza junto a sus compañeros en una reunión virtual. | Fotografía: USM

El viaje partió para el futuro ingeniero cuando la universidad impartió junto a Huawei una certificación, en un proceso que conllevó 70 horas teóricas-prácticas. Al terminar la capacitación, la institución elaboró pruebas teóricas en donde escogió los mejores puntajes como representantes.

El estudiante explica que el proceso ha sido extenuante, ya que, ha debido compatibilizar los estudios de modalidad online a la par de la competencia y los ensayos de práctica junto a sus compañeros.

Sin embargo, el esfuerzo valió la pena. El 27 de agosto, el equipo del curicano ganó la fase nacional y se convirtió en los seleccionados nacionales para representar a todo el país en la instancia latinoamericana como mundial.

"Sentimos felicidad, porque en realidad participamos por participar. En realidad no creíamos que íbamos a ganar", expresa Sanhueza mientras sonríe.

Rondas fuera de Chile

El martes pasado se llevó a cabo la fase latinoamericana, en la cual compitieron contra nueve países en una jornada donde el "tecleo" y los clics no pararon. Tras el evento a nivel regional, Huawei entregará los resultados durante la próxima semana y ahí se sabrá el futuro del plantel curicano - porteño.

"Originalmente teníamos que viajar a Panamá, pero por la pandemia se decidió que fuera online. Entonces la dificultad fue utilizar una plataforma que estaba ubicada en China, por lo que la velocidad de conexión no era tan buena y tuvimos algunos retrasos que provocaban que la configuración no fuera tan fluida", explica el estudiante de Ingeniería Civil Telemática.

Si bien Huawei no ha entregado detalles sobre los premios de la competencia, el encargado del proyecto de cooperación entre Huawei y la universidad, Nicolás Jara, explicó que los estudiantes “pueden ser contratados por importantes empresas que trabajan en las tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar su desarrollo profesional, con prácticas y memorias de titulación”.

Por su parte, Matías Sanhueza manifiesta que "más allá de lo material, para nosotros el premio es poder demostrar nuestro conocimiento".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último