Miércoles, 30 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 16:10

Municipio de Curicó y SENDA trabajarán en prevención con empleados de empresa local

Por un plazo de dos años, se ejecutará el programa "Trabajar con Calidad de Vida" en Transportes Maquehua, capacitando a los trabajadores para evitar el consumo problemático de drogas y alcohol

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, la Municipalidad de Curicó, junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), suscribieron un acuerdo de colaboración con la empresa Transportes Maquehua, con el fin de trabajar temáticas preventivas con sus trabajadores.

De acuerdo con el director de SENDA Maule, Mario Fuenzalida, el programa impulsado, denominado “Trabajar con Calidad de Vida”, busca mejorar las condiciones de los empleados “en el sentido de capacitar en todo el tema de alcohol y drogas a sus colaboradores”.

“Con los profesionales que tenemos en los distintos municipios, tratamos de hacer un curso de prevención para que el trabajador de la empresa con su familia puedan tener un mejor estándar de calidad de vida, en el trabajo y en su hogar. Esperamos en los próximos meses, cuando esto concluya, tener el éxito rotundo que hemos tenido en las más de 50 empresas a las que estamos llevando estas capacitaciones”, comentó Fuenzalida.

En tanto, la coordinadora de Senda Previene en Curicó, Carolina Bustamante, destacó que se haya priorizado el rubro del transporte en el programa, el cual tiene una duración de 2 años “donde la intervención es directa con los trabajadores aumentando aquellos factores protectores para disminuir el consumo de algún tipo de sustancia o alcohol”.

“Con esto, también hacemos una labor directamente relacionada con el ámbito familiar donde tratamos de trabajar la parentalidad positiva. De esta forma, estamos haciendo prevención, por eso consideramos dentro de las postulaciones que hubieron este año a esta empresa en específico, ya que el rubro de transporte requiere un mayor control y conciencia de las personas que realizan sus labores aquí”, comentó Bustamante.

En ese sentido, la coordinadora explicó que “si hay personas que estén complicadas, con proceso de consumo, vamos a encausarlos adecuadamente para fortalecer todas sus competencias necesarias y así combatir esta enfermedad. Por otro lado, queremos entregar herramientas para que se puedan desarrollar en sus ámbitos familiares y desarrollo personal”.

Al respecto, el gerente general de Transportes Maquehua, Jaime Ramírez, señaló que pretenden “realizar capacitaciones e inducciones, traspasándolas como una experiencia con sus familias y amigos. Pondremos ejemplos de lo que sucedería en tal posición, que no es difícil de entender de manera muy didáctica”.

“Estas habitualidades y malas prácticas, deben pasar por alto, no deben sentirse ellos de alguna u otra manera atraídos por creer que, a través de este estado, se hacen cosas y se tiene más personalidad. Eso es un error”, aseveró el gerente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último