Mujer postulará para ser la primera persona trans en el Concejo Municipal de Curicó

La dirigenta de la agrupación TRANS-Óvalo, Mónica Irribarra Olivos, oficializará su precandidatura a concejala el próximo 6 de octubre

30 de Septiembre del 2020 · 14:15
Mujer postulará para ser la primera persona trans en el Concejo Municipal de Curicó
Archivo

El próximo domingo 11 de abril de 2021, se realizarán las elecciones generales en todo el país, donde la ciudadanía elegirá a sus representantes en los municipios y gobiernos regionales, además de los miembros del órgano que redactará la Nueva Constitución en caso de que se apruebe esta en el plebiscito del 25 de octubre.

Es en este contexto, ya se han comenzado a levantar las primeras candidaturas para obtener alguno de estos cargos, con lo que se han revelado algunos nombres de quienes integrarán las listas que cada partido político inscribirá para competir en los comicios.

Anticipándose al proceso electoral, ya anunció su postulación al Concejo Municipal de Curicó, la primera precandidata transgénero en la historia de la comuna desde su fundación en 1743. Ella es Mónica Irribarra Olivos, dirigenta de la agrupación TRANS-Óvalo, quien el próximo 6 de octubre lanzará oficialmente su campaña para llegar al municipio.

“Invito a toda la gente, a la comunidad LGTBIQ y personas de todo aspecto social, a participar de la mano conmigo para llegar a ser concejala. Para ver que dentro del gobierno se puede tener a mujeres trans y caras visibles dentro del municipio. Espero que me apoyen y vean que no solamente salimos para algunas cosas, somos más diversas que nunca”, comentó Mónica.

La dirigenta asumió hace poco menos de dos meses la presidencia local de TRANS-Óvalo Curicó, la cual a través del Sindicato Nacional de Trabajadoras Sexuales, Amanda Jofré, entregó ayuda básica social a sus 17 integrantes en la comuna, sin ningún tipo de respaldo gubernamental.

Además, la futura candidata ha sido crítica al denunciar las precarias condiciones en las que se encuentran algunas de las personas de la agrupación, quienes hoy están viviendo en situación de calle.

Sobre su campaña, Mónica manifestó que “me gustaría que algún día, la gente diga que fui la primera mujer trans que ejerció como concejala en la historia de Curicó”.

“Mis propuestas son varias, como la inclusión laboral a las personas a quienes no se les ha dado una oportunidad. Prestar servicios y apoyo a las comunidades, incluyendo a alrededores, pero no solo quedarnos en palabras, sino que pasar a hechos. Ver que podemos hacer cosas, que contamos con apoyo de otras gobernaciones y podemos trabajar, todos en conjunto”, indicó la mujer.

Mónica inscribirá su precandidatura, apoyada por el partido “Diversidad Progresista – PRO Maule”, en un acto público que se llevará a cabo en el emblemático Óvalo del Parque Balmaceda, lugar donde ella y sus adherentes darán a conocer los detalles de su programa, resguardando las medidas de prevención ante la pandemia.

“El martes 6 de octubre, a las 12:00 horas, firmaré para hacer la precandidatura y así empezar a trabajar en las sedes comunitarias para darnos a conocer. Vendrán chicas de Talca, Molina y alrededores”, anunció la posible concejala.

“Ideas tengo muchas, pero con palabras no se demuestra nada, sino que con hechos se hacen las cosas. Una mujer trans puede hacer muchas cosas por los demás y quiero trabajar con la gente de verdad. Soy hija de campesina, una persona humilde y nunca voy a cambiar mi forma de ser. Quiero ir a las Juntas de Vecinos, tomar once con esas personas, conversar y contar mi proyecto”, concluyó Mónica.

Lo último