Miércoles, 30 de septiembre del 2020 · Publicado a las 17:58

Concejal Jaime Canales presentará acción judicial contra Aguas Nuevo Sur por casas ocupadas en Cerro Condell

Según el edil, la empresa debe responder por las condiciones de inseguridad que estaría provocando la habitación ilegal de las viviendas

Archivo
Escrito por VLN Radio

El concejal  de la comuna de Curicó, Jaime Canales (UDI), en conversación con Sala de Prensa de VLN Radio, aseguró que estudia la posibilidad de presentar una querella o un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, por la inseguridad que existe en el Parque Cerro Condell.

La autoridad municipal señaló que en una de las faldas del cerro, existen dos viviendas abandonadas que están siendo utilizadas por personas en condición de calle, las cuales dijo son propiedad de la empresa, Aguas Nuevo Sur.

“Lamentablemente, no prestan ninguna utilidad y están siendo habitadas por okupas. Esto trae un peligro inminente, he conversado con los encargados del cerro y me dicen que todos los días ha habido asaltos. No esperemos a que pase otra desgracia como la ocurrida a Sara Muñoz, para que tomemos las medidas”, indicó el edil.

Asimismo, el concejal aseguró que los terrenos de la compañía “ocupan prácticamente la mitad del cerro, por lo que no pagan ni un solo peso a la municipalidad. Eso fue entregado hacen muchos años a Essam, empresa que ya no existe y les vendió las casas a ellos”.

“Le he pedido al Departamento Jurídico, que realicen un informe que detalle lo que pasó, como fueron entregadas las propiedades, qué contrato hay, qué comodato se hizo, para que se aclare todo esto”, comentó Canales.

Por otra parte, la autoridad reclamó que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, “debe hacer cumplir la ordenanza como corresponde, hay que hablar con Carabineros y los militares, considerando el estado de excepción en el que estamos. No puede ser que la persona que va a andar en bicicleta o a correr al cerro, no pueda seguir haciéndolo porque tiene miedo de que la asalten”.

“Creo que aquí las medidas se están tomando tarde. Hay una persona muerta ya, creo que se debió haber hecho algo antes. Se actúa por reacción, después de que pasan las cosas. Hace más de 10 años que vengo planteando lo mismo, a los alcaldes de ambos períodos”, lamentó el edil.

Al mismo tiempo, el concejal señaló que el sector mirador del parque “está totalmente abandonado. Las familias curicanas que quieren disfrutar del único pulmón verde que tenemos, Hoy no pueden ir porque la inseguridad está a diestra y siniestra. Las escaleras están llenas de gente pidiendo monedas o que asaltan”.

Por su parte, el ejecutivo de la empresa Aguas Nuevo Sur, Daniel Gutiérrez, respondió que “desde hace algún tiempo ya hemos tomado medidas sobre la ocupación que hay. De hecho, en alguna oportunidad logramos sacar a una persona conversando con ella y  después, aprovechamos de sellar las puertas y ventanas con fierros, por dentro y por fuera. Eso duró poco y, lamentablemente, volvieron a ocupar las viviendas”.

Sobre la extensión de la propiedad de la compañía en el parque, el representante precisó que “es cosa de ir y mirar el terreno. Se aleja mucho de ocupar la mitad del parque, nosotros ahí tenemos una cantidad de metros cuadrados pero no los que señala el concejal”.

“Ese terreno no es propiedad del municipio, como para argumentar que tengamos que pagar algún uso. Está a nombre del Estado, el cual entregó los terrenos a Comsa, quienes nos lo pasaron a nosotros para que operemos. Tanto las casas como el terreno, pertenecen al Fisco y están entregados a concesión, así que hay inexactitud en la información que entrega el concejal”, explicó Gutiérrez.

El ejecutivo anunció también que “ya se están iniciando las acciones penales y civiles correspondientes, contra las personas que están ocupando las casas. Estamos comenzando una querella por usurpación y un precario en el ámbito civil, con el fin de sacar a esos habitantes. Una vez se expulse a esta gente, estamos evaluando demoler las viviendas. Tendremos que conversarlo con los dueños de la infraestructura, que en este caso, es Comsa”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último