Viernes, 25 de septiembre del 2020 · Publicado a las 17:21

Hoy culmina Congreso Binacional Virtual de Educación Socioemocional Curicó-Malargüe

La actividad, realizada en el marco de la colaboración entre la comuna y la ciudad argentina, se inició este miércoles con el fin de capacitar a personal de la red educativa municipal

Archivo
Escrito por VLN Radio

En el marco de la alianza educativa entre el Municipio de Curicó y la Agencia de Desarrollo Educativo de la Intendencia de Malargüe, ciudad de Argentina, este miércoles se inició el “Primer Congreso de Educación Socioemocional”, el cual concluirá este viernes 25 de septiembre y está siendo transmitido en vivo por Facebook Live y Zoom.

La instancia, que ha contado con la participación de expositores de trayectoria internacional, tiene el objetivo de “potenciar la educación y las emociones, reflexionando sobre los diversos aspectos que conlleva esta forma de educación, mirando hacia lo que podría resultar si se contara con ello como pilar formativo en ambas ciudades”, según indicaron desde el Departamento de Administración de Educación Municipal.

Al respecto, el alcalde, Javier Muñoz, expresó que “es una tremenda experiencia que estamos desarrollando en forma conjunta. Esperamos que cada uno de ustedes pueda aprovechar al máximo y sacar una serie de aprendizajes, para trabajar y mejorar la calidad de nuestros educandos y de nuestros estudiantes”.

Por parte del DAEM, precisaron que la participación estuvo abierta para todos los profesionales que trabajan en educación en las escuelas municipales, ya sean docentes, equipos directivos y asistentes.

En la instancia, los expositores relataron formas de trabajo en las emociones dentro de la sala de clase, “con la finalidad de que podamos llegar a una educación integral, enseñarles a nuestros niños y niñas cómo pueden manejar sus emociones y canalizarlas, tanto en temas de la frustración como de sus habilidades”.

La inauguración del Congreso partió el pasado miércoles, con la exposición de Alejandra del Fabro, de Argentina, denominada “Las clases emocionadas-Las emociones en el aula virtual”. En la tarde, fue el turno de los chilenos, Gástón Nuñez, con “Desarrollo infantil frente a contextos estresantes y experiencias adversas tempranas”; Denise Mora, exponiendo “Emociones y aprendizaje en tiempos de pandemia” y  Pablo Nachtigal, de Argentina, quien habló sobre “Inteligencia emocional en la Empresa”.

El jueves, se presentó Rafael Bisquerra, de España, quien abordó el tema de “Competencias Emocionales del docente”, seguido de Rafael Guerrero, con “Vínculos y apego Pautas Prácticas para gestionar las emociones”. Después, habló Arnoldo Canales, presentando el “Triángulo Emocional- Desarrollo de conciencia emocional”, sucedido por Roberto Rosler, quien instruyó sobre “Cómo diseñar una clase virtual cerebralmente amigable”.

Por último, el viernes, día del cierre, fue el turno de Carlos Sigvard, presentando “Enseñar y aprender desde las emociones” y Lucas Malaisi, quien expuso “Abordando una asistencia social desde lo emocional y personal”.

Todas las presentaciones se encuentran disponibles en la página web del Congreso, http://congresobinacionaldeeducacion.com.ar/galeria-de-experiencias.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último