Miércoles, 23 de septiembre del 2020 · Publicado a las 16:41

Municipio de Curicó y Seremi de Salud definieron estrategia para evitar más contagios de Covid-19

De acuerdo a lo planteado entre las autoridades, se buscará aislar preventivamente a pacientes que presenten síntomas del virus y se hagan el examen, antes de tener los resultados

Archivo
Escrito por VLN Radio

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, se reunió con el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, con el fin de analizar la situación de la epidemia de Covid-19 en la comuna, además de coordinar las líneas de acción para prevenir un aumento en los contagios.

Tras la cita, Muñoz señaló que se “identificó a aquellos elementos que nos faltan hoy día para ir pensando en pasar a la Fase 3, no obstante que los números en los últimos días no han sido tan buenos como hace dos semanas atrás, pero sí han sido positivos. En ese sentido, visualizamos como buena estrategia aislar tempranamente los casos que presentan síntomas”.

“Eso significa que desde que llegan a hacerse el examen a un centro de salud o SAR, con signos de la enfermedad, la idea es que a esas personas ya les planteemos la posibilidad de asilarlos y no esperar hasta que llegue el resultado, porque en ese tiempo pueden contagiar a dos, tres o cuatro miembros de su núcleo familiar”, explicó el alcalde.

En cuanto a la situación actual en la comuna, la autoridad indicó que “hoy día, el 50% de los casos que tenemos son contagios al interior de los hogares, es decir, el positivo que llegó a una familia está infectando a otros integrantes de esta. Otro 10% los hemos importado de otras zonas, tenemos de Talca y Molina, por ejemplo, de gente que trabaja y viaja todos los días que se ha contagiado en otras ciudades”.

Sobre el 40% se están generando en la zona urbana principalmente. Yo diría que de esa cifra, el 95% son de ahí y el 5% del sector rural. Por lo tanto, también una segunda estrategia va a ser una sanitización diaria de todos aquellos lugares de mayor concurrencia de personas en la vía pública, ya sea en las afueras de los bancos, notarías y AFP”, agregó el alcalde.

Por su parte, la seremi Durán, expresó que “vimos que la comuna cumple con todos los criterios, pero nos falta volver a disminuir los contagios diarios. La mayoría de las personas que se están enfermando es por contacto intradomiciliario y no existen brotes en empresas significativos, por lo que acordamos aumentar el ingreso a residencias sanitarias de casos sintomáticos que vayan a realizarse el examen, incluso sospechosas, a la espera del resultado porque sabemos que durante esos días podrían contagias a sus familias”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último