Lunes, 21 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 16:34

Municipio de Curicó firmó convenio para ampliar atención de salud a menores con discapacidad

Por medio del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI), se obtuvo un monto de $20 millones para mejorar el servicio hacia las y los niños junto a sus familias

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Por medio de la firma de un convenio de transferencia de recursos, la Municipalidad de Curicó recibió $20 millones desde el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI), con los que 100 niñas y niños de 0 a 5 años con discapacidad recibirán atención profesional de un equipo multidisciplinario de salud.

Estos recursos, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, buscan potenciar el desarrollo integral de las y los menores que presentan observación clínica o condición de discapacidad, sea permanente o transitoria debido a síndromes, patologías adquiridas o congénitas de baja complejidad.

La atención se realizará a través de ciclos de intervención, donde se recibirá a las y los niños junto a sus familias, de manera individual o grupal, en espacios donde se contará con material de estimulación específico para las sesiones. Las derivaciones serán realizadas desde la red primaria o secundaria de salud, además de otras instituciones.

El objetivo, según informaron desde el municipio, es “promover el desarrollo de las y los menores, sus capacidades funcionales básicas y autonomía. Asimismo, se busca reforzar la modalidad de atención a través de la contratación de nuevos profesionales”.

El convenio fue suscrito por el alcalde, Javier Muñoz (DC), junto al seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos y el gobernador provincial, Roberto González, con la presencia de la senadora, Ximena Rincón (DC), el concejal, Javier Ahumada (DC), la consejera regional, Cristina Bravo (DC) y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunal, Pilar Contardo.

“Esto nos permite potenciar el equipo de profesionales que tenemos en estas dependencias: vamos a tener fonoaudiólogo y kinesiólogo, junto con la terapeuta ocupacional, con quienes vamos a desarrollar un trabajo mucho más integral y que es un aporte para todas las familias que acceden a este programa”, comentó la autoridad comunal.

Respecto a la transcendencia del programa FIADI, el seremi Valdovinos, detalló que Curicó “es la segunda comuna en la Región del Maule, después de Linares, además de una de las 13 a nivel país, que firma este convenio. La verdad es que somos pioneros en esto y habla muy bien del trabajo de los profesionales del Chile Crece Contigo”.

Asimismo, Valdovinos precisó que se atenderá a menores “que presenten alguna dificultad o discapacidad, niños con síndrome de Down, alguna observación clínica, trastorno neuromotor, trastorno del espectro autista, entre otros”.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Infancia del Senado, Ximena Rincón, apuntó que “cuando las municipalidades se involucran y el alcalde está presente, como en el caso de Curicó, se marca la diferencia. Aquí estamos hablando de una ayuda para todos esos niños y niñas del país que quedan fuera del sistema, por lo que el municipio y el gobierno lo asuman como prioridad en una obra material y concreta, es importante”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último